Automator es una poderosa aplicación para automatizar acciones. Hoy vamos a crear una acción para una carpeta específica con el fin de que todas las imágenes que estén en ella se ajusten automáticamente a un tamaño concreto.

Es importante señalar que cuando trabajemos con Automator debemos saber desde un principio lo que queremos hacer, ya que desde el comienzo tenemos varias opciones disponibles. En este caso nosotros necesitamos que la accesión se lleve a cabo dentro de una carpeta del Finder, por eso elegiremos Acción de carpeta.

La pantalla de Automator se divide en dos grandes zonas: la de la derecha está reservada a las distintas acciones que nosotros añadamos, y la de la izquierda puede dividirse en tres zonas, pero para simplificarlo diremos que es donde están agrupadas todas las acciones que podemos llevar a cabo y sus respectivas descripciones.

Vamos a fijarnos en la parte de la derecha. Arriba del todo vemos que hay un menú "Recibe los archivos y carpetas que se añaden a", así que nosotros vamos a buscar (o crear) la carpeta en la que queremos que tenga lugar la acción que vamos a definir en Automator. En mi caso voy a elegir "Vacaciones Playa".

Ahora añadimos nuestra primera acción de la Biblioteca. Seleccionamos "Archivos y Carpetas" y de las opciones de la derecha Obtener ítems seleccionados del Finder

El siguiente paso será ir la Biblioteca "Fotos" y la acción que queremos es Ajustar tamaño de las imágenes. Cuando la arrastremos nos aparecerá un mensaje que nos da la posibilidad de no trabajar directamente con el archivo original, de este modo nos creará una copia que será la que modifiquemos, dejando el original intacto. Esto es una decisión que debe tomar cada uno, pero en mi caso nunca lo uso.

Podremos ajustar el tamaño de la imagen de dos formas: por píxeles (se modificará el lado más largo de la imagen) o estableciendo un porcentaje. La prueba la he realizado estableciendo 500 píxeles con una foto cuya altura es mayor que la anchura.

Finalmente hacemos click en Archivo y guardamos la acción con el nombre que queramos. Cuando traslademos una imagen a esta carpeta automáticamente sufrirá dicho cambio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: