Cuatro años han pasado desde que Steve Jobs anunciara el lanzamiento de la primera tienda de aplicaciones móviles de la historia. Una keynote llena de sorpresas, como el primer iPhone que se distribuyó a nivel mundial, el 3G. Cuatro años desde que Apple inventará un mercado que ha sido considerado uno de los más importantes del mundo, generando cientos de ideas y empresas de desarrollo que se han convertido en verdaderas máquinas de generar dinero. Cuatro años que nos ofrecen unas cifras impresionantes empezando por sus 600.000 aplicaciones.

Ha llovido mucho desde que Steve Jobs se acercase al escenario para presentar la App Store en Julio del 2008. Desde su versión original, se ha mantenido intacta su esencia, añadiendo unas pocas funcionalidades gracias a iCloud, como el historial de compra. Fue la primera tienda de aplicaciones para smartphone en el mundo, pese a que Blackberry llevaba algunos años funcionando antes de la salida del iPhone, no lanzo Blackberry app World hasta el 2009, un año después. Con un crecimiento nunca visto hasta el momento, ha generado unas cifras de vértigo:

  • 25 mil millones de descargas realizadas (Marzo 2012)
  • 600.000 aplicaciones en el catálogo de iPhone/iPod Touch
  • 200.000 aplicaciones en el catálogo de iPad
  • Una media de 8 aplicaciones nuevas al día

Este último dato es muy interesante. ¿Cuántas empresas de desarrolladores había hace 4 años? Apple no solo creó una plataforma de venta de aplicaciones, creó un sector por completo. Transformó los procesos productivos y la forma de entender la venta de "programas". En la actualidad, junto al sector energético, la producción de aplicaciones es uno de los negocios más rentables existentes (si consigues generar el éxito suficiente). Sino que se lo digan a Rovio, creador de Angry Birds.

Viendo las cifras, solo queda pensar cuánto podremos esperar de esta plataforma en los próximos cuatro años. ¿Cambiará Apple de estándar, incluirá alguna novedad o conservará intacta la fórmula? Habrá que esperar hasta el 2018.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: