Cuando se trata de analistas siempre hay que ser cauteloso con lo que creemos, pues el trabajo de estos profesionales es jugar a adivinar el futuro, y en algunas ocasiones no son, digamos, precisos. Sin embargo esta predicción sobre el mercado de los dispositivos de almacenamiento parece tan interesante como plausible. La densidad de los HDD se duplicará para el año 2016, según el criterio de analistas expertos en la materia.

La densidad de almacenamiento es la medida que determina qué cantidad de datos se pueden almacenar por cada centímetro o pulgada cuadrada en cada plato de un disco duro, y pasará de un total de 744 Gigabits por cada pulgada cuadrada, cantidad mostrada en 2011, hasta la impresionante cifra de 1800 Gigabits por pulgada2 en 2016. Esto es más del doble de la densidad máxima tomada el año pasado, lo que nos pondría en discos duros de hasta 8 Terabytes dentro de cuatro escasos años, si no tenemos en cuenta tecnologías en desarrollo como HAMR, de Seagate.

De acuerdo con las predicciones más optimistas los avances de la producción de platos magnéticos y las tecnologías de HDD, tras superar la marca de 1 Terabyte por plato, permitirán fabricar unidades de hasta 5 Terabytes, utilizando 5 platos por disco, este mismo año.

"El aumento en densidad de área pavimentará el camino para el crecimiento continuado de la industria del disco duro. Las densidades se duplicarán en los próximos cinco años, a pesar de las dificultades asociadas con la tecnología de grabación magnética perpendicular utilizada en estos momentos para crear los discos duros con mayor densidad. En particular, las oportunidades de crecimiento se centrarán en aplicaciones asociadas con almacenamiento en masa para empresas, videojuegos y grabadores de video digital, donde una gran capacidad se requiere para almacenar vídeo en alta definición" - Fang Zhand, analista de almacenamiento para IHS

¿Quién será la primera en conseguir unidades con mayor capacidad? La competencia entre Western Digital - HGST, Seagate, Samsung y otras grandes del sector es de proporciones gigantescas, a pesar de que WD es ya el fabricante más grande tras la adquisición de Hitachi Storage y la absorción de las plantas de producción de Toshiba, de modo que es muy difícil aventurar quién será la pionera en este caso, pero sin duda el futuro del almacenamiento masivo, a pesar de la rápida adopción del almacenamiento sólido, es de los discos magnéticos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: