Al fin, tras una larga espera, muchas dudas y algunas filtraciones, AMD ha decidido dar alas a su nueva generación de chips todo-en-uno dentro de su plataforma AMD Fusion. Las nuevas APU Trinity ya son oficiales, sucediendo en el mercado a los chips AMD Llano, y llegan como la alternativa de la compañía a los procesadores Ivy Bridge recientemente lanzados por Intel. Especialmente diseñados para exprimir al máximo la relación potencia-consumo, Trinity llega con un carácter particularmente móvil, con ánimos de crear una plataforma capaz de competir con los Ultrabook promocionados por la competencia, así como nuevos sobremesas y equipos compactos con un rendimiento envidiable gracias a los nuevos núcleos de microarquitectura Piledriver, evolución de la siempre polémica Bulldozer, que promete ofrecer hasta un 30% más de desempeño que la anterior generación de unidades de procesamiento aceleradas de la firma.

Mejoras

La principal ventaja de Trinity según lo quiere hacer ver AMD es la esencial mejora en la eficiencia energética, que podría hacer maravillas por la autonomía de los equipos portátiles, hasta el punto de aumentar la vida útil de la carga de estos hasta 12 horas en estado de reposo (no hibernación) y según la compañía, hasta 8 horas de navegación web frente a las teóricas 6.9 horas del Core i5-2410M, lo que sitúa a AMD bastante cerca de muchas de las tabletas ARM a las que ya estamos acostumbrados, toda una proeza. Las primeras unidades que alcanzarán la cadena retail y ya están en manos de los principales ensambladores tienen cuatro núcleos, y vienen con los nuevos chips gráficos dedicados AMD Radeon de serie HD 7000, de los que se espera una mejora de un 50% sobre los chips integrados en Llano, lo que resulta toda una proeza para un encapsulado tan pequeño y de potencia energética reducida de entre 17 y 35 vatios. Entre otras características, las APU AMD Trinity proporcionarán soporte DirectX 11 y aceleración por hardware para la interfaz del nuevo Windows 8, sistema para el que ya están certificados estos procesadores, lo que destaca el compromiso del fabricante con su plataforma de cara al futuro inmediato.

Las novedades de Trinity sin embargo no se quedan en la mejora de la eficiencia y potencia; los ajustes especialmente ideados para esta nueva línea de procesadores incluyen estabilización de imagen automática en reproducción de vídeo, e incluso la posibilidad de realizar videoconferencias en alta definición con múltiples personas. AMD también ha incluido una tecnología propietaria llamada Quick Stream, que de acuerdo con sus estimaciones conseguirá redirigir la mayoría del tráfico de red hacia el streaming de vídeo, de modo que la reproducción de contenido multimedia desde internet sea más suave y no de problemas incluso en conexiones de menor velocidad. Entre otros ajustes más específicos llama la atención la especial optimización de los chips para la nueva suite gráfica de Adobe, concretamente Photoshop CS6, que disfrutará de más de 30 funciones aceleradas por hardware sobre Trinity, igual que otras herramientas igual de populares, como Winzip, que según AMD es visiblemente más rápido usando las nuevas APU.

Primer vistazo

Las primeras opiniones del sector profesional ya están siendo publicadas, y los resultados de las pruebas realizadas a la nueva oleada de procesadores de AMD se dejan ver en los sitios más reputados. Si bien la mejora es evidente con respecto a Llano, Trinity no parece llegar a cumplir con todo lo prometido, al menos en el campo de la potencia de CPU, si bien las comparaciones son odiosas, y no siempre exactas al no medirse con equipos de características más similares. Pero es en el apartado gráfico, como se esperaba, donde la mejora es más evidente. Con la unidad integrada en el encapsulado del procesador, las nuevas APU A10-4600 son capaces de cumplir con creces, quedando tan sólo por debajo de equipos portátiles con GPUs dedicadas, lo que es sin duda alguna loable. Parece que la implementación de estas unidades de nueva generación dependerá más de las proezas gráficas y la eficiencia energética en esta ocasión, algo que los sitúa en una posición comercial un tanto especial.

Muchos son ya los fabricantes que preparan el lanzamiento inminente de sus sobremesa y portátiles basados en AMD, como Samsung, Toshiba, HP, Acer, Asus o Sony, aunque destaca HP, que ya durante su reciente evento celebrado en Shanghai mostraba sus Sleekbook con chips Trinity, ligeramente más gruesos (20 milímetros) que sus homólogos Ivy Bridge y con precios ligeramente más económicos. Otra de las pioneras será Toshiba, que ya ha enseñado bajo los focos su nuevo Portege Z835 con las APU basadas en Piledriver, aunque en este caso el desarrollo parecer estar en una etapa más temprana.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: