Los procesadores AMD FX con núcleos Bulldozer se esperaban con gran ansia, como la respuesta efectiva de AMD a los procesadores Sandy Bridge de Intel; la realidad es que la plataforma ha dejado fríos tanto a la crítica como a los consumidores por su relación potencia-consumo y un rendimiento general por debajo de lo esperado. El fabricante de microprocesadores sigue apoyando a su microarquitectura Bulldozer, y ya ha lanzado los primeros chips basados en la evolución de esta, Piledriver, eso sí en forma de APUs de consumo más moderado.

No obstante los últimos rumores apuntan a que AMD comenzaría la producción de la nueva generación de chips AMD FX basados en la microarquitectura avanzada Piledriver este mismo año, posiblemente entre los meses de julio y septiembre. Vishera, nombre en clave de esta nueva plataformna, debería ofrecer un rendimiento hasta un 15% superior al de los actuales Zambezi (AMD FX basados en Bulldozer) con una mayor índice de instrucciones por ciclo de reloj. Los nuevos chips integrarán hasta cuatro módulos Piledriver (8 núcleos) x86-64 en un encapsulado nuevo con nombre en código Viperfish, que será el que se utilice tanto para los chips de sobremesa así coom para las CPU Opteron de próxima generación para servidores, Seoul y Abu Dhabi.

No hay cambios extraordinarios en Vishera con respecto a los actuales AMD FX, y los procesadores de nueva generación también incorporarán una controladora de memoria DDR3 de doble canal (nada de quad-channel, principal atractivo de los chips Ivy Bridge y la serie Sandy Bridge E de Intel) La parte interesante es que seguirán utilizando el último socket de AMD, AM3+ al igual que Bulldozer, un alivio para los muchos usuarios fieles a la marca que no estarían nada contentos si tuviesen que cambiar de placa base para actualizarse a Vishera.

Además de ese 15% de rendimiento extra con la misma velocidad de reloj que Vishera toma sobre Zambezi gracias a la arquitectura Piledriver, AMD realizará otros ajustes y mejoras a la plataforma para conseguir un comportamiento más efectivo que el de los chips actuales. Como es habitual en este tipo de noticia, AMD ha rechazado hacer comentarios al respecto, aunque teniendo en cuenta que Piledriver está más que preparado — de hecho se ha lanzado ya dentro de las nuevas APU AMD Trinity — es bastante plausible que la producción en serie comience en breve y podamos ver los primeros chips Vishera a finales de 2012 o comienzos del próximo año siguiendo el "planning" de AMD.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: