Hace algunas semanas decidimos dedicar la sección Utilidades a mejorar la apariencia de Mozilla Firefox, ya que los complementos nos permiten modificarla por completo dándole unos retoques que harán nuestro navegador único. Se trata de tan sólo un ejemplo de lo que podemos llegar a hacer gracias a los complementos y extensiones de los navegadores de hoy en día, aunque no sólo ellos han evolucionado, sino que también lo ha hecho el medio que consumen: La web.

En inicios sencillamente páginas de hipertexto, la web del siglo XXI ha evolucionado hasta darnos la posibilidad de, por ejemplo, realizar streaming musical o consumir horas y horas de películas y juegos sin salir del navegador. Afortunadamente, no sólo ha avanzado en el campo del entretenimiento, y hoy en día el navegador puede ser una herramienta para llevar a cabo, por ejemplo, edición fotográfica, que es el tema en el que he basado la recopilación de utilidades de esta semana.

Sumo Paint

Con Sumo Paint podemos disfrutar de la creación, retoque o compartido de imágenes desde cualquier navegador moderno. Se trata de un servicio finlandés que ofrece desde algún tiempo un editor fotográfico que cuenta con más de 1 millón de usuarios activos al mes, y una comunidad que contribuye a la causa gracias a las características sociales del sitio.

Nada más entrar en la página nos encontramos con un editor que da la sensación de pertenecer a OS X y en el que además de acceder a las clásicas herramientas podemos ajustar muchos aspectos de la imagen y añadir filtros, tal vez el mayor aliciente de esta primera entrada de la lista, junto con el hecho de que esté en perfecto español además de otro puñado de idiomas, algo que agradecerán las personas que entiendan poco inglés. ¿El punto negativo? Se basa en Flash para funcionar.

Pixlr Editor

Pixlr Editor es una aplicación para Chrome que nos proporciona un completo editor, ideal para le edición rápida de fotografías. Y digo ideal porque apenas pasarán unos segundos desde que pulses el botón de instalar hasta que estés editando imágenes. La propia descripción de la aplicación nos informa de que no son necesarias descargas ni espera alguna.

La interfaz que nos encontramos es muy similar a la de Gimp o incluso Photoshop, y en su barra de herramientas nos encontraremos con las funcionalidades más utilizadas de ambos programas. Sorprende ver cómo han evolucionado las cosas para que a día de hoy tengamos una aplicación tan completa y disfrutemos de ella en forma de streaming, digamos, sin abandonar la nube en ningún momento. No dejéis de echarle un vistazo a la lista de filtros, que incluyen viejas conocidas como tilt-shift o incluso desenfoque gausiano, ideales para darle un toque a nuestras imágenes antes de utilizarlas en nuestras publicaciones.

Aviary Image Editor

Otro excelente editor rápido para el navegador de Google. Aviary Image Editor incluye gran parte delas características de Pixelr y nos proporciona una aplicación con soporte para capas que nos da la posibilidad de editar imágenes de forma sencilla o añadir avanzados efectos típicos de los programas de escritorio. Avalado por más de 30 herramientas de edición y por un realmente útil buscador de recursos, se agradece que además podamos importar fotografías directamente de los lugares de almacenamiento más utilizados.

Con Aviary será muy fácil dar ese pequeño retoque a nuestras fotografías antes de compartirlas o utilizarlas, y para probarlo tan sólo hay que instalar la aplicación y lanzarla desde la página de nueva pestaña de Chrome o desde el lanzador de aplicaciones que tengamos instalado.

Slashup

Otro editor basado en Flash. Con la posibilidad de compartir nuestras creaciones en sitios como Picasa, Flickr o el propio Facebook, los puntos destacables de este conocido servicio se centran en ofrecer la posibilidad de editar varias imágenes al mismo tiempo, y además hacerlo mediante capas, al más puro estilo Photoshop. Tras lanzar Slashup (haciendo clic en la opción Jump right in), nos encontramos con un editor sencillo pero totalmente válido para hacer pequeñas ediciones.

Se echan en falta algunos filtros adicionales, un campo donde sin duda Sumo Paint, el otro editor Flash, le lleva mucha ventaja, pero si básicamente queremos editar imágenes con una precisión de píxel, Slashup es una buena opción.

Picnik

Picnik es un editor fotográfico que llegó a ser tan popular que fue comprado por Google. La empresa de Mountain View se deshizo de él hace poco, pero eso no significa que no podamos seguir disfrutando de sus virtudes. Disponible para Google Chrome y para Mozilla Firefox, este complemento nos permite editar las imágenes directamente desde el menú contextual de las mismas, algo que hará que nos animemos a retocarlas antes de utilizarlas.

Ni que decir tiene que se trata, tal vez, de uno de los editores vía web más famosos del mercado, y además es ideal si queremos compartir nuestras ediciones en sitios como Picasa o Flickr. Un clásico que no podéis dejar de probar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: