MySQL es uno de los sistemas de gestión de bases de datos más extendidos del mundo, con más de seis millones de instancias instaladas que dan servicio a gestores de contenidos web (Drupal, Joomla!, Wordpress) y está presente en redes sociales como Facebook o Twitter. Precisamente, Twitter lleva desde su origen trabajando con MySQL y, claro está, ha desarrollado mejoras a este sistema de gestión de bases de datos para adaptarlo al volumen de datos que maneja el servicio y, para contribuir con la comunidad, ha decidido liberar los desarrollos realizados y ponerlos a disposición del resto de desarrolladores.

El anuncio fue realizado por Jeremy Cole y Davi Arnaut en el blog de ingeniería de Twitter y en él comentan que Twitter, gracias a sus requerimientos relativos a escalabilidad y disponibilidad, ha sido capaz de llevar MySQL a un nivel al que ninguna empresa había sido capaz de llegar (puesto que normalmente se plantean, para grandes volúmenes de datos, adoptar bases de datos NoSQL como MongoDB). Para Twitter, y su equipo de ingeniería, estabilizar el servicio y hacerlo más robusto era un objetivo de gestión interna y, lógicamente, un objetivo vinculado a la experiencia del usuario que utiliza el servicio.

Todos los desarrollos para MySQL realizados por Twitter se encuentran ya disponibles en github bajo licencia GPLv2, por tanto, están abiertos a su utilización por parte de la comunidad de desarrolladores de MySQL. ¿Y qué mejoras han publicado? Twitter ha trabajado en mejorar el rendimiento de esta base de datos y, por ejemplo, ha realizado optimizaciones encaminadas a mejorar el rendimiento en instancias que están sobre discos de estado sólido (SSD), optimización del uso de la memoria, mejorar la monitorización del estado de la base de datos y permitir al servidor cancelar consultas que tarden en exceso (con una granularidad de un milisegundo).

Twitter no es la única red social que revierte en la comunidad sus trabajos sobre MySQL, sin ir más lejos, Facebook también publica sus aportes en Launchpad, contribuyendo así al crecimiento de este proyecto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: