Quién nos iba a decir que la "caja tonta" iba a evolucionar y avanzar tanto en su concepto como en sus prestaciones, que llegaría un día que le tendríamos que instalar un antivirus, como si de un ordenador se tratase. Pues parece ser que ese día ha llegado, por lo menos para los equipos de la casa Samsung. ¿Por qué lo digo?, pues porque al parecer se ha detectado que algunos de los televisores y reproductores Blu-ray de las añadas 2010 y 2011 de dicha marca, pueden ser atacados y dejados más o menos fuera de combate para el común de los mortales.

La cosa surgió cuando el experto en seguridad italiano Luigi Auriemma le quería gastar una broma a un familiar. Ni corto ni perezoso, se propuso "atacar" al televisor Samsung que utilizaba y observó que la mejor forma de hacerlo era a través del "mando a distancia virtual" utilizando la aplicación de control remoto "remota" a través del puerto TCP 55000. Y bien sencillo que fue: simplemente alterando el nombre del mando a distancia que se conectaba al televisor a través de ese puerto, consiguió que el equipo entrara en una especie de "reseteo" infinito que ocurría cada 5 segundo, no pudiendo utilizase ni ese mando, ni uno físico, ni la teclas físicas del televisor. Y la cosa no mejoraba, ni desenchufando y volviendo a enchufar el equipo a la red eléctrica.

Pero es que aún hay más, también consiguió "bloquear" otros equipos de dicha marca, alterando la MAC de sus mandos a "distancia remotos" por otra excesivamente larga. Os recuerdo que muchos equipos de Samsung, utilizan ya sólo mandos a distancia por Bluetooth y/o Wi-Fi, así como admiten también control remoto desde equipos iOS o Android, por lo que las vulnerabilidades del sistema son más peligrosas. El problema es que Samsung parece no darse por enterada, así que los errores continúan campando a sus anchas.

Los equipos afectados por esta vulnerabilidad son los modelos:

Del Año 2010: LCD 650 y superiores LED 6500 y superiores * PDP 6500 y superiores

Del Año 2011: LCD 550 y superiores LED 5500 y superiores * PDP 5500 y superiores

Blu-rays 2011: D5300 y superiores BD-HTS D5000 y superiores BD-AVR D7000 BD-HDD Combo D6900/8200/8500/8900

Lo que os digo, el día que menos os lo esperéis, ya me veo yo teniendo que instalar un antivirus (con su correspondiente cortafuegos) en el televisor del salón. Tiempo al tiempo...

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: