Podría parecer un título ilógico porque, por supuesto, en Mac no hay virus ¿No es así? Pero lo cierto y verdad es que no, como cualquier otro sistema operativo OS X tiene sus vulnerabilidades, que pueden ser aprovechadas por los mal intencionados para obtener información confidencial o darle un uso fraudulento a nuestro Mac.

Lo que sí es cierto es que, proporcionalmente, la cantidad de virus y ataques a nuestro sistema es exponencialmente menor, en parte porque es un sistema más minoritario y en parte porque es tan sencillo de usar en muchos de sus aspectos que el usuario tiene mayor control sobre el sistema y sobre lo que instala (control que además aumentará de manera considerable en OS X Mountain Lion con Gatekeeper.

Pero gracias a este estupendo post hace un rato he hecho algo que no había hecho en la vida desde que uso Mac, pasarle el antivirus. ¿Y por qué lo he hecho? Pues porque no me cuesta nada. Es prepotencia y quizá también un poco de ingenuidad vanagloriarse de que como es Mac no hay manera ninguna de que estemos infectados. He bajado la versión gratuita de Bitdefender en la Mac App Store, la he puesto a correr y lo he dejado un rato haciendo sus cosas mientras esperaba el resultado.

Un rato más tarde un tranquilizador mensaje en verde me confirmaba que ningún pieza de malware anda correteando por mi querido Macbook Pro, algo que no hubiese sabido con certeza de no tomarme la mínima molestia y la sana precaución de asegurarme. Pero no hay virus más grande y mejor diseñado que la estupidez humana y contra ese desafortunadamente no hay medidas de protección que valgan.

Una cosa es tener la tranquilidad de que en OS X estamos más seguros (así lo pienso aunque hay muchos que puedan afirmar lo contrario) y otra cosa es necedad y negar algo perfectamente posible: que en un descuido hayamos dejado pasar un virus a nuestro Mac. Es gratis, lleva poco tiempo y no es molesto, pásale el antivirus a tu Mac.