Algunas de las compañías más importantes del mercado están, ya en estos momentos, metidas en el mundo de los libros digitales. Amazon y Apple son las más grandes de todas ellas. Apple se metió hace un buen tiempo con la llegada del iPad y Amazon ya tiene su emporio creado alrededor de la tienda digital que es la más importante en relación a eBooks.

Si tenemos en cuenta que se trata, y lo estamos viendo, de un negocio más que fructífero y, además, que recién comienza, no es extraño que otras que no están dentro quieran meterse. Por ese motivo no es de extrañar que Microsoft se haya unido a Barnes & Noble, otra de las grandes de la industria del eBook. La intención de esta unión es poder innovar en lo que se refiere a las tecnologías de lectura digital de ambas empresas.

El acuerdo, que fue informado de manera oficial, reunirá los negocios digitales de B&N y los que estén relacionados al sector de la educación. Por su parte Microsoft invertirá US$300 millones y esto le dará una participación del 17.6%. De este acuerdo nacerá una nueva filial de la cual Barnes & Noble tendrá aproximadamente el 82.4% (no está claro si dejarán meter a otros inversores) y todavía no se determinó el nombre de la misma.

Como no podía ser de otra manera, se reveló que una de las primeras creaciones que lanzarán juntos es una aplicación para Windows 8 que permitirá a los usuarios del sistema operativo adquirir productos de la tienda de B&N.

William Lynch, CEO de Barnes & Noble, dijo unas palabras sobre el acuerdo:

La inversión de Microsoft en esta nueva filial, y nuestra colaboración para traer tecnologías de clase mundial de lectura digital y contenido para la plataforma Windows y sus cientos de millones de usuarios, nos va a permitir ampliar significativamente el negocio.

Hace un tiempo ambas empresas estaban peleando en la corte por problemas de patentes. Con este acuerdo esos inconvenientes y peleas sin sentido se quedaron en el olvido y ahora trabajarán juntos para mejorar el ecosistema de la lectura digital.

¿Por qué esto es por demás importante? Apple y Amazon están despegando de manera notable y si bien Barnes & Noble es una de las más grandes del mundo en este negocio, las otras tienen un poderío más grande en otros ámbitos. Apple es hoy la empresa de tecnología con mayor ganancia en todo el mundo con el iPhone, iPad y MacBooks a la cabeza y Amazon es la tienda digital más grande del mundo, con un lector que es el más vendido y mejor posicionado y una tableta que es la reina en el mundo de Android, cosa que no es poco.

Microsoft, otra de las más grandes de todo el planeta, no tiene ningún tipo de relación ni con los lectores digitales ni con los libros digitales. No es extraño por qué tenían esta espina clavada y, después de un buen tiempo, hicieron este acuerdo con B&N.

¿Hicieron bien? Sin lugar a dudas. Lo bueno de esto es que Microsoft sabe mucho a nivel software y le podrá dar una mano grandísima a la gente de la compañía y desde B&N saben muchísimo de libros y, con estos dos conocimientos potenciados, veremos probablemente creaciones interesantes. Espero, al menos, eso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: