Si, es un titulo extraño. Hasta entonces, nuestro firmware alternativo favorito había logrado meterse dentro de las tripas del firmware original, agregando funciones nuevas, desbloqueando otras y mejorando lo que ya existía en nuestra cámara. El mayor problema que enfrentaba era "hablarle" al procesador de Canon, el DIGIC, ya que todas las funciones se procesaban pidiéndole a este que realice determinadas tareas. Hace poco anunciaron que necesitaban tu ayuda para documentar, bit por bit, todas las funciones de procesador y los resultados empezaron a dar sus frutos.

El ultimo anuncio de la lista oficial trae unas noticias bastante interesantes, acerca del rango dinámico y los valores ISO de las cámaras. Si bien hay varias cámaras que soportan valores no-enteros (como 160, por ejemplo), Magic Lantern había desbloqueado esta función en otras versiones, aprovechando la versatilidad que estos valores otorgaban en el modo vídeo. Hasta la ultima entrega, esto funcionaba "pidiéndole" al procesador que grabe a un ISO de 160, pero en este ultimo anuncio los valores no-enteros se alcanzan con rutinas de programación propias de Magic Lantern.

Esta nueva función cambia el ISO a un valor entero pero reduce la ganancia digital, cambiando los registros del procesador. Esto arroja una imagen con el mismo brillo en los tonos medios y las sombras, la misma cantidad de ruido, pero un mejor desempeño en los tonos altos. La imagen de ejemplo que figura a continuación muestra una mayor cantidad de detalle en el área que la lampara quema la imagen:

La diferencia es casi imperceptible (puedes apreciarlas mejor en tamaño grande: Canon, Magic Lantern, pero al tratarse del modo vídeo, cualquier mejora es siempre bienvenida ya que por ahora no existe una alternativa RAW. Un mejor desempeño en los tonos altos significa un mejor aprovechamiento de las capacidades del sensor, creando imágenes mas ricas en detalles, todo gracias a unas lineas de código extra.

Actualmente esta nueva función esta en pruebas y como siempre puedes aportar con tus resultados probándola tu mismo. Toda la información que necesitas esta en la lista de distribución oficial.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: