Google Play, antes conocido como Android Market, es la tienda donde cualquier usuario del ecosistema Android puede descargar aplicaciones, ya sea de forma gratuita o pagando el precio que tienen algunas de ellas, para complementar lo que es la experiencia Android. Desde su apertura se batieron todos los records de descarga, y parece que poco a poco y gracias a los esfuerzos de Google ha ido ganándose el favor de los desarrolladores. Desafortunadamente y como muchos sabrán, dependiendo del país en el que se encuentren, podrán vender sus aplicaciones o no. Hoy Google anuncia el añadido de una nueva tanda de países a la lista, entre los que se encuentra México, por lo que no podríamos estar más contentos.

Además del país americano, República Checa, Israel y Polonia también se suman a la lista de países que pueden no sólo vender sus aplicaciones y ponerles precio, sino que a su vez pueden aceptar in-app payments, es decir, pagos en aplicaciones, los cuales permiten hacerse con complementos para las mismas sin salir de la aplicación, muy utilizadas en juegos o en programas basados en plug-ins.

Hasta ahora las personas de México podían vender apps a través de cuentas especiales de AdSense, por lo que Google también avisa que todos aquellos que lo hacían pueden migrar sus aplicaciones al nuevo sistema de Google Play, en su propia moneda local. Todos ellos deberían recibir o haber recibido ya un email con las instrucciones para hacer esto.

¿Y cómo se publica en Google Play, en caso de que no lo hayamos hecho ya? Pues básicamente hay que registrarse como desarrollador, pagando una cuota única de 25 dólares estadounidenses. Tras lo mismo podremos enviar nuestras aplicaciones y más tarde ponerles precio en nuestra propia moneda, publicándolas y, ahora sí, recibiendo también los pagos y datos fiscales en nuestra propia moneda, incluso si nos encontramos en México.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: