Hackers

Tras saber que los grupos “hacktivistas”, es decir, aquellos grupos de hackers que obran con intención de protestar contra las acciones de determinadas corporaciones o empresas, hubieran comprometido más de 100 millones de registros durante 2011, pese a aún ser minoría en contra del hacking en general, ahora sabemos que hasta 1.5 millones de números de tarjeta, y posiblemente otros datos, habrían sido comprometidos en una brecha de seguridad de Global Payments, uno de los procesadores de pagos más importantes a nivel mundial.

Se trataría de números de tarjetas VISA y Mastercard, y la corporación dice que no han sido comprometidos nombres, direcciones o números de la Seguridad Social, aunque no puede asegurarlo en el momento en el que escribo estas líneas. Parece ser que los números habrían sido comprometidos el viernes, y se habría tratado de una simple exportación de datos después de que los atacantes encontraran una brecha de seguridad que afectaba hasta a 50.000 cuentas diferentes.

La compañía tampoco ha informado de si se han realizado cargos fraudulentos como resultado del ataque y de la brecha de seguridad, aunque no sería de extrañar ya que no sólo se dedican a procesar pagos de tarjetas de crédito, sino también de débito e incluso tarjetas de regalo.

Los siguientes pasos, en los que Global Payments dice estar trabajando duro, serían investigar los sucesos a través de diversas compañías de seguridad y así minimizar el potencial daño que podrían llegar a sufrir otras cuentas, aunque no se sabe nada de las vías de investigación en concreto. Por su parte, VISA y Mastercard ya han enviado notificaciones a los clientes afectados, queriendo tranquilizarles avisándoles de que si quieren utilizar sus tarjetas deben solicitar unas nuevas y validarlas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: