En el año 1872, en lo que suponemos que no fue un día muy atareado para el magnate Leland Stanford, se planteó una pregunta que todos los ricos, en cierto punto de su vida, se hacen: ¿hay algún momento en el galope de los caballos donde sus cuatro patas no están tocando el piso? Mirar una carrera de estos animales no era suficiente ya que el ojo humano no es tan rápido como para detectar lo que se suponía duraba una fracción de segundo. Leland encargó a Eadweard Muybridge revelar la solución de esta incógnita a través de su profesión: la fotografía.

El plan era simple, una fotografía ultra rápida, en el momento indicado, mostraría las patas de los caballos en el aire o no, dependiendo de la veracidad del mito. Debido a los inconvenientes técnicos de la época, como tiempos de exposición prolongados y películas poco sensibles, la respuesta llego 5 años después, en 1877, con una simple fotografía del caballo con sus cuatro patas en el aire, resolviendo el misterio. El negativo de esta imagen se perdió, pero lo mas interesante llegó al año siguiente donde, financiado por Leland y con el objetivo de estudiar el galope, Muybridge tomó 24 imágenes de un mismo caballo, con una mínima separación de tiempo y espacio entre cada una.

24 cámaras activadas por el paso del caballo dispararon en su debido momento y una vez reveladas las placas, el ingenio atacó: si las imágenes eran mostradas a una velocidad suficiente y repetidas una vez alcanzado el ultimo cuadro, la ilusión de movimiento, lo que hoy conocemos como películas, se creaba. Contemplad entonces, lo que se conoce como una de las primeras películas del mundo, con la impresionante duración de 3 segundos: Sallie Gardner at a Gallop

Los 24 cuadros fueron copiados a mano alzada, colocados en un zoopraxiscopio y proyectadas para un solo espectador, que al girarlo obtenía su propio home theater, enfrente de sus ojos, proyectando una ventana con vida y movimiento, dando lugar a lo que después de desarrollo, ingeniería e ingenio se conocería como Cinematógrafo o Kinetoscopio, dependiendo que país te simpatice más.

Leland pidió a su amigo Stillman que investigara sobre el galope de los caballos basándose en las imágenes de Muybridge, cosa que hizo en su libro The Horse in Motion publicado en 1882, donde evitó y omitió de manera importante nombrar y dar crédito al fotógrafo, considerando que Muybridge era un empleado mas de Leland y no merecía el reconocimiento. Esto causó que las financiaciones de Muybridge y los estudios de la fotografía stop-motion fueran retirados, causando que sus investigaciones posteriores fallaran debido a la falta de dinero necesario.

Hoy, 182 años después, festejamos el nacimiento de Eadweard J. Muybridge, el padre intelectual de la cinematografía. Si bien hubo investigaciones y "películas" anteriores, la idea de pasar 24 cuadros de manera más rápida que la que hoy navegamos un álbum de Facebook, fue idea de este fotógrafo.

Y es por eso que hoy, el logo de Google es un caballito galopando.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: