¡Bienvenidos a la vigésimo octava entrega del consultorio del ALTFoto, queridos lectores! Semana a semana abrimos este espacio publico donde todos los lectores están invitados a preguntar y nosotros tras invocar a nuestro Monstruo Espagueti Volador volvamos con las respuestas adecuadas, como Mosey bajando con las tablas de realmente preferiría que no.

Hoy tenemos varios tópicos a cubrir, para todos los gustos fotográficos.

Comenzamos con Ricardo Landetta, que preguntó:

Me gustaría saber cual es el criterio que se utiliza para fotografiar moda, o si existe algún catalogo de poses para este tipo de fotografía.

Más que criterio, lo que se necesita saber es que quiere el cliente. Claro que existen ciertos lineamientos, pero no exceden a los clásicos de la fotografía de retratos. Si bien la fotografía de moda se focaliza más en la ropa que en el sujeto, en ultima instancia lo que se busca es un buen retrato.

En cuanto a la guía de poses, Amalia publicó esta semana una app para iOS que cubre este tema, con la ventaja de que esta siempre ahí en tu bolsillo cuando la duda te ataca. Si quieres estudiarlas en la comodidad de la pantalla de tu computadora, Digital Photography School tiene un catalogo de 21 poses simples, con dibujos algo grotescos, pero que ilustran sencillamente la posición del modelo.

Continuamos con Gonzalo y su pregunta analógica:

Acabo de comprar una D3100 y estoy viendo de aumentar el stock de lentes. ¿Es muy dificil enfocar con objetivos manuales? Porque al no tener motor AF, lentes sin motor o de viejas generaciones solo funcionan en manual (y la diferencia de precio, es bastante, incluso se consiguen algunos objetivos usados a buen precio)

Al contrario, es mucho mas sencillo. Las lentes de antaño por lo general vienen equipados de una generosa rueda de enfoque, de desplazamiento suave y preciso, en vez de finas e impresas como las actuales. Otra ventaja bastante beneficiosa es que la rueda de enfoque puede dar casi una vuelta completa de un extremo al otro, permitiendo mayor precisión y ajuste, a diferencia de las electrónicas que como mucho dan un cuarto de vuelta.

La única desventaja es la perdida del metering o medición, ya que no hay comunicación entre la lente y la cámara. Algunas cámaras pueden compensarlo en el modo de prioridad de apertura, otras directamente muestran una información incorrecta en el modo live-view. Experimenta con una lente que tengas actualmente desencajandola ligeramente de su montura y viendo como reacciona la cámara.

Finalizamos con Javier Montiel, quien dijo:

Quería ver si pueden dar algunos consejos para fotografía que involucre rayos de sol. Como por ejemplo, como hacerlos mas notorios, que filtros conviene usar para estas ocasiones, etc.

El problema con esta pregunta es que el sol, en si, no tiene rayos, no al menos como los dibujábamos en nuestra infancia. Lo que si se produce con el sol u otro objeto muy brillante es el efecto estrella: los rayos de luz al pasar por el diafragma se desvían en distintas formas, creando patrones estrellados en la imagen, que varían en su forma dependiendo de la cantidad de palas que tiene este.

También puedes forzarlo con cualquier fuente de luz, por muy tenue que sea, con filtros especializados. Incluso puedes elegir la forma que deseas.

Y de esta manera finalizamos nuestra entrega del consultorio. ¿Algún error? ¿Alguna duda? Libera la furia de tu caps lock aquí debajo.

Fotos: Ludovic Bertron | José Orsini

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: