Una de las características de los terminales BlackBerry es su foco en la seguridad, algo que queda más que demostrado cuando vemos que, por ejemplo, el gobierno de Estados Unidos emite certificaciones de seguridad a estos dispositivos para que puedan ser utilizados por su personal (certificaciones que también han emitido otros gobiernos). El foco de RIM en la seguridad es uno de sus valores diferenciales y aunque la compañía no esté en su mejor momento, su posición dentro de los sectores más críticos de las administraciones públicas es una baza que pocos fabricantes poseen. Precisamente, este compromiso con la seguridad se ha visto recompensado por un responsable del gobierno de EE.UU. que ha declarado que la Administración continuará utilizando los terminales de RIM.

Las declaraciones de Casey Coleman, CIO de la Administración de Servicios Generales del Gobierno Federal de Estados Unidos, al Washington Post llegan en una situación complicada para RIM puesto que su cuota de mercado ha retrocedido y tanto empresas y usuarios están adoptando terminales de otros fabricantes en detrimento de los dispositivos BlackBerry. Si bien entre usuarios particulares, BlackBerry Messenger es uno de los valores diferenciales y WhatsApp lo está eclipsando, en el sector empresarial y de las Administraciones Públicas, la seguridad es un requisito muy necesario y, en eso, RIM no tiene rival (prueba de ello son los 12.000 dispositivos desplegados entre los funcionarios del gobierno estadounidense).

Apreciamos el foco en la seguridad de RIM, algo que es primordial para aplicaciones gubernamentales

Esta posición tan ventajosa que tiene RIM en el gobierno de EE.UU., y que parece que no va a cambiar, es algo que muchos fabricantes quisieran tener (y pocos son los que obtienen certificaciones positivas) por lo que éste podría ser un reclamo para los posibles compradores de RIM. Ser el proveedor oficial de la administración pública estadounidense es uno de los “contratos soñados” por cualquier empresa.

Como es lógico, para RIM este cliente es muy importante y parte del trabajo de la compañía (especificaciones, diseño, etc) responde en gran parte a las especificaciones del mismo; algo que Scott Totzke, vicepresidente senior de RIM define como:

El Gobierno Federal de Estados Unidos es un mercado muy importante para la compañía. Es nuestra principal fortaleza

¿El futuro de RIM está en las Administraciones Públicas? Dicho así, la respuesta es negativa puesto que no todas las Administraciones Públicas están concienciadas con la seguridad de sus dispositivos móviles y no los someten a pruebas de certificación. Aún así, parece claro que RIM seguirá dominando el mercado de los usuarios que exigen un nivel alto de seguridad en los terminales móviles que usan y, entre ellos, parece que Estados Unidos seguirá manteniendo su vinculación con RIM.