La historia de Boid es la de tantas otras aplicaciones que surgen de las necesidades de unos usuarios que no encuentran lo que necesitan, aunque tal vez quepa destacar que en este caso el equipo de desarrollo está formado por un puñado de quinceañeros que tienen claro lo que persiguen. Seguramente muchos de vosotros utilicéis Twitter, y si disponéis de un terminal Android sabréis que no muchas aplicaciones cumplen con las mínimas expectativas que podáis tener. Para empezar la aplicación oficial no ofrece un mínimo de opciones que la mayoría usa al poco de estar en el servicio, y su interfaz se puede tildar de ser bastante lenta y no el mejor ejemplo para venir del desarrollador oficial.

Escrita por supuesto a base de Java y XML, y utilizando toda la potencia del último SDK de Android, los mayores artífices Boid, el programa que hoy os presento, son Aidan Follestad, estadounidense de 16 años y programador, y Graham Macphee, un diseñador de tan sólo 15 años procedente de Reino Unido.

Junto a otras 4 personas trabajan en una aplicación que se apoya en tres grandes pilares, y que es lo que debería ser, y puede llegar a ser, la aplicación de Twitter ideal en un terminal móvil. Primeramente, estamos ante una aplicación sumamente sencilla, que básicamente nos proporciona las herramientas necesarias para disfrutar de Twitter, pero que a su vez es realmente potente e intuitiva. Todo ello envuelto en una impecable interfaz que se sustenta en estos dos pilares mencionados. Pasemos a verlo un poco más en profundidad.

Sencillez

Twitter es un servicio sencillo, centrado en proporcionar la posibilidad de comunicarse e intercambiar información en base a sólo 140 caracteres, y es curioso que a día de hoy sean aproximadamente 140 millones sus usuarios activos. Un pequeño servicio que seguramente no tendría el éxito que tiene si se hubiera sobrecargado en exceso, por lo que se puede decir que su secreto es la sencillez, algo integral en Boid.

Nos encontramos ante una aplicación muy fácil de utilizar, dividida en columnas y desde la que podemos acceder a los diferentes streams, tales como nuestra Timeline, nuestras listas, mensajes privados o favoritos, funciones básicas de Twitter que toda aplicación debería tratar y que aquí no podrían presentarse de forma más simple. Escribir un nuevo tweet es tan sencillo como pulsar un botón disponible en todas las pantallas de la aplicación. Se utiliza un sistema que recuerda a TweetDeck pero llevado un paso más allá, aprovechando las características de Ice Cream Sandwich, algo de lo que ahora hablaré.

Potencia

Esa sencillez contrasta con la potencia, con todo lo que podemos hacer, y esto nos hace ver que no hace falta diseñar complicadas o vistosas interfaces. He probado muchas aplicaciones en Android para utilizar Twitter, pero ninguna me acababa de convencer. Todo lo que por ejemplo TweetCaster, uno de los clientes más potentes, ofrece, lo pierde con una espantosa interfaz. Lo contrario pasa con clientes como Twicca, que si bien ofrecen una app bastante funcional, se queda corta en ocasiones.

Boid ofrece funcionalidades tales como el soporte de varios perfiles, la presentación de conversaciones, o el acceso a diferentes columnas (estilo TweetDeck) con elementos que nosotros mismos elegimos. Es posible, por ejemplo, guardar una búsqueda para presentarla en una columna. Las listas son inteligentes, es decir, no sólo muestran a nuestros seguidores y sus tweets, sino los RT que estos hagan, algo de lo que pocos clientes pueden presumir (ni siquiera el oficial). A la hora de componer un tweet, basta con pulsar un botón para adjuntar una imagen, tomar una nueva o incluir nuestra localización, algo que por cierto se puede activar por defecto. La localización de los tweets ya se puede ver a través de Google Maps, y hay que destacar que también se incluye la posibilidad de incluir una o varias columnas con los trending topics, las tendencias, ya sea a nivel local o a nivel internacional, y diaria o semanalmente, para estar al tanto de lo que se cuece en el servicio de microblogging.

Estoy escribiendo este análisis y estas impresiones cuando la aplicación aún no ha entrado en beta (aunque le queda poco). Estamos hablando de una alpha que ya muestra un admirable potencial, pero que está recibiendo actualizaciones casi a diario, y que llegado a la beta contará con los siguientes elementos:

  • Soporte completo para tablets, aprovechando la pantalla
  • Notificaciones push (la gran carencia en esta alpha)
  • Restauración de puntos de lectura
  • Edición del perfil
  • Otras formas de acceder a listas y búsquedas, y amplicación de las opciones de estas

Interfaz

La simplicidad es el diseño definitivo. Estamos ante una de las primeras aplicaciones que me encuentro que realmente muestran lo que propone Google con Ice Cream Sandwich, la interfaz del ya no tan nuevo Android 4. Boid se basa 100% en Ice Cream Sandwich, y utiliza no sólo los elementos gráficos de este, sino la famosa propuesta de Action Bar, la cual permite colocar barras dinámicas que cambian en función de las necesidades de la aplicación. Boid utiliza dos, una superior, que muestra iconos representativos para nuestras columnas (o texto, según elijamos) y una inferior, con los elementos que realmente nos permiten utilizar la aplicación e interactuar con Twitter.

Y no hay más diseño. La tipografía utilizada es la también propuesta por Ice Cream Sandwich, y permite leer tweets con suma comodidad como podéis ver. El entorno se completa con la inclusión de algunos iconos indicativos, que por cierto nos informan de cuando un mensaje ha sido retwitteado, o de si un tweet incluye imagen, algo que por cierto también se muestra en la interfaz bajo los tweets.

Por cierto, hay que destacar que de momento la interfaz se ofrece en dos temas, uno oscuro, que ayudará a ahorrar batería, y uno blanco. Es previsible que según se avance también se incluyan otros colores, los cuales darán un toque personal a una interfaz que es elegante de por sí.

Conclusiones

Como decía hace un rato, Boid es a día de hoy solo una versión alpha que está a punto de convertirse en beta, pero ya ha superado a la mayoría de clientes que podemos encontrar en el ecosistema Android, posicionándose entre los mejores tanto en interfaz como en potencia, lo que nos hace suponer que su versión final será el nuevo estándar (si no lo es ya ésta) para aplicaciones Twitter. ¿Por qué Twitter no ha dotado a su aplicación de características similares?

Mirando al futuro de dichas aplicaciones, solo se me ocurre comparar a Boid con Carbon, un viejo conocido de Web OS que está a punto de hacer su incursión en el ecosistema Android con unas características muy similares y también centradas en Ice Cream Sandwich, la mayor ventaja y pega de ambas. ¿Pega? Si. El hecho de estar basada en ICS limita el uso de la misma a terminales que estén corriendo dicha versión del sistema operativo, un porcentaje realmente pequeño a día de hoy, causante del debate de siempre. La fragmentación de un excelente sistema operativo que los fabricantes se empeñan en maltratar.

¿Habéis probado Boid? ¿Cuáles son, a vuestro juicio, sus puntos fuertes y débiles? ¿Recomendáis alguna otra aplicación en su lugar?

Actualización 11 junio 2012: Me veo obligado a escribir una actualización de este artículo, y a hacerlo a principio del mismo. Si bien todo lo que podéis leer a continuación era cierto en el momento en el que reseñamos este cliente, con el paso del tiempo el equipo de desarrollo parece haber perdido el rumbo, y estar enfrascado en un desarrollo que parece volverse más duro por momentos. A día de hoy la aplicación cuenta con numerosos bugs que hacen prácticamente inusable el cliente. Desde @boidapp se asegura que la versión 1.0 estará libre de bugs y será totalmente funcional, pero muchos hemos perdido ya la esperanza ya que se dijo lo mismo de la beta, y esta no sólo no ha llegado sino que parece que tampoco llegará nunca. Ahora la esperanza es Carbon for Android. Por supuesto, si el desarrollo de Boid llega a buen puerto, volveremos a retormarlo y a recomendarlo, pero de momento habrá que esperar. Os dejo con el artículo original.

Actualización 15 julio 2012: Parece que poco a poco se van corrigiendo los bugs que afectaban a las versiones de hace unas semanas y la aplicación vuelve a ser funcional. Además, se han añadido múltiples funciones, y otras están en proceso. Me alegra actualizar por segunda vez el artículo, esta vez para volver a haceros la pregunta de si creéis que es el mejor cliente Twitter para Android 4.X, porque si no lo es, poco le falta.