Ayer por la noche Apple presentó unos estupendos datos fiscales. Con un aumento del 94% en los beneficios anuales, logró 39.200 millones de dólares en ingresos. Impresionante cifra que pone fin a los rumores sobre la gestión de Tim Cook, medio año después de la muerte de Steve Jobs. Pero ayer, no solo vivimos una rueda de prensa sobre el estado de las cuentas de Apple, fuimos testigos del rumbo que va a tomar la compañía a partir de ahora. Vamos a mostrar las claves para entender estos datos.

Apple más fuerte que nunca

Como explicamos ayer nada más publicarse la nota de prensa de Apple, la compañía pasa por el mejor momento de su historia. Las acciones de Apple, que habían estado bajando de los 600 puntos por el temor de los inversores a conocer las ventas del nuevo iPhone, están recuperándose a pasos agigantados. Después de caer 13 puntos, nada más terminar la rueda de prensa recuperaron 8 puntos debido a los 35,1 millones de iPhone vendidos. Los analistas de Wall Street tan solo estimaban que la empresa de la manzana vendería menos de 25 millones de sus smartphones. Queda patente el éxito del iPhone 4S gracias a nuevos mercados como China o Japón, que han duplicado su cuota de venta.

Apple está más fuerte que nunca y se guarda muchas sorpresas para mostrar a lo largo del año. El propio Tim Cook mostró algunas de sus cartas como el lanzamiento de OS X Mountain Lion durante la WWDC. Además, no perdió la oportunidad de lanzar un mensaje a todos: “(…) a lo largo de este año vais a ver mucha más innovación del tipo que sólo Apple es capaz de mostrar.”

¿Qué pasa con el iPod?

Fue la sorpresa del día. ¿Qué pasa con el que antaño fue producto estrella de Apple? Muy sencillo: es un concepto obsoleto. 7,7 millones de unidades de iPod vendidas suponen el 70% del mercado global de reproductores de música. Estos datos demuestran que nos encontramos ante un mundo que no necesita de MP3, ya que ahora casi cualquier smartphone o tableta incluye su propio reproductor musical. Además gracias a servicios como Spotify, la música se encuentra almacenada en la nube y accedemos a ella mediante streaming.

Ayer durante la ronda de preguntas posterior a la rueda de prensa salió el tema de iTunes Macth. Al parecer no está teniendo el éxito que Apple esperaba pero las ventas de música mediante iTunes aumentaron un 35%, es decir: 1,9 mil millones de dólares, 28 millones de canciones descargadas (y más de 45.000 películas compradas). El iPod actual pese a tener pantalla retina y las últimas innovaciones en dispositivos móviles de Apple, no deja de ser para muchos de un “iPhone sin conexión 3G”, un ladrillo caro. Apple debe ponerse las pilas si quiere seguir manteniendo este producto dentro de un mercado en desaparición o desecharlo completamente de su gama.

iPad dueño del mercado de tabletas

Apple creó en 2010 el mercado de tabletas y a fecha de hoy, es dueño indiscutible del mismo. Con más de 13 millones de unidades vendidas, consiguió aumentar un 177,2% sus ventas del año pasado. El nuevo iPad ha superado con creces a su antecesor, pese a no tener tantas innovaciones como hubiéramos querido. Estamos ante el nuevo paradigma del ocio digital, una fusión entre terminal móvil y ordenador portátil, con las mejores cualidades de cada uno de ellos que ha cautivado a todos los sectores: tanto nuevos usuarios, como conocedores de productos de Apple, pasando por el sector profesional, que se está haciendo un hueco dentro de las aplicaciones para iPad.

Además, Apple espera que el iPad sea su producto estrella gracias a la expansión que va a llevar a cabo hacia el mundo escolar. Ya ha mantenido densas conversaciones tanto con las mayores universidades estadounidenses como con colegios privados de todo el mundo para vender miles de iPad a precios más o menos rebajados junto con un plan de formación para el personal docente. Por otra parte, es curioso como las FFAA de los Estados Unidos también están adquiriendo iPad para la formación de sus pilotos.

España y Apple, ¿Qué está pasando?

Apple parece que está desarrollando una estrategia de expansión en España. En menos de un año ha abierto varias tiendas físicas por todo el territorio, pero a raíz de una pregunta sobre las operadoras y los cambios en las subvenciones de los móviles en España, Apple mostró su opinión sobre la situación financiera del país.

Al parecer para Apple, España es un mercado débil que se encuentra por debajo de los ingresos que dan a la compañía el resto de países europeos pese haber aumentado en este último trimestre. La tacharon de “caso excepcional” y un modelo de mercado para no seguir en el resto del mundo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: