Muchas veces los medios en papel no saben cómo adaptarse a lo digital. Es el caso de los libros, por ejemplo, son varias las editoriales que aún hoy se niegan a sacar sus ediciones en formato ebook. También la música estuvo, en un principio, algo negada a la distribución digital. Pero no son las únicas publicaciones que existen en el mundo. Los comics, historietas o novelas gráficas (como prefieran llamarlos) también están haciendo su entrada triunfal al mundo digital.

Para ordenadores, existen varios lectores de comics que nos permiten visualizar las ediciones. Definitivamente no es lo mismo que el papel, la experiencia es diferente y no podemos apreciar las viñetas de la misma forma. Pero, considerando que en Latinoamérica muchas de las ediciones de algunos comics geniales nunca llegan (o llegan, importadas y carísimas), es la mejor alternativa. Con los libros, tenemos lectores que nos permiten descargarnos las versiones digitales. Con los comics, no.

Pero no necesariamente tenemos que leer en papel o en la pantalla incómoda de la computadora. Podemos replicar nuestras experiencias de lectura en estos dispositivos de la era post-PC entre los cuales se destaca el iPad. Con el iPad podemos disfrutar de un formato similar al que encontramos en las pequeñas revistas de los comics, pero de forma digital. Los amantes de las historietas no tardaron demasiado en darse cuenta de la similitud.

Por supuesto, vamos a necesitar tener algo para poder leer los comics. Digitalizados, aunque se pueden conseguir en formato PDF o JPG, en general son descargados con la extensión CBR y similares, específicas de comics. Por eso, a la hora de transportar esto a iPad vamos a necesitar tener una app específica. Existen varias en el mercado, y todas ellas tienen pros y contras (hasta el día de hoy, no he encontrado una app que considere "perfecta", así que están bienvenidos a dejar sus sugerencias en los comentarios).

ComiXology

Sin dudas, esta es la mejor app que existe en el mercado actualmente. No es simplemente un lector de historietas, sino que es un mercado completísimo con varios títulos de las grandes editoriales y de autores independientes, que nos permiten disfrutar de los comics muchas veces el mismo día que llegan a las tiendas. Para poder acceder a estos comics vamos a tener que crear una cuenta, y, aunque ComiXology tiene una buena lista de descargas gratuitas para disfrutar (de hecho, si quieren probar la aplicación no es una mala idea), generalmente tenemos que pagar un promedio de 4 dólares por ejemplar. Para las personas de Estados Unidos es barato, y para nosotros que estamos en otras esquinas del mundo, también.

Lo que hace a ComiXology, en mi opinión, la mejor aplicación para lectura de comics es que cuenta con una tecnología innovadora llamada Guided View, que nos permite ver viñeta por viñeta para observar en más detalle el arte de cada cuadro. Podemos ver, en lugar de guiarnos por las páginas, los cuadros directamente, para tener una atención más concentrada en la acción.

Por supuesto, no todo puede ser tan genial. ComiXology no nos deja descargar en sí estas historietas, sino que las descarga en nuestra cuenta. Esto quiere decir que si no tenemos una conexión WiFi o de datos en nuestro iPad en el momento, no vamos a poder accederlas. Y ni hablar de pasarlas entre amigos (creo que por ahí va la idea principal). Sin embargo, tener los títulos de DC, Marvel, y otras editoriales organizados y en una forma cómoda de descargar nunca viene mal. Además, ComiXology nos ofrece paquetes de descargas con episodios completos para descargar (usualmente de tres a cuatro números).

Descargar: ComiXology

CloudReaders

Vamos de una aplicación súper completa a una bien básica como CloudReaders. Esta aplicación, como varias que vamos a mencionar a lo largo de este post, sirve también para leer ebooks. Pero, en este caso, vamos a probar su performance en cuanto a comics. La verdad es que CloudReaders no nos permite organizar nuestros comics en una biblioteca, no tiene animaciones cuando damos vuelta la página, y carece de muchas otras funcionalidades que vendrían útiles. Tampoco es una tienda, sino que es simplemente un lector.

Pero allí radica su genialidad. Si lo único que queremos hacer es leer comics y nada más, es una aplicación perfecta. Carece de otros "juguetes" pero también evita que nos distraigamos haciendo otras cosas (como puede suceder con ComiXology, lugar donde podemos pasar más tiempo buscando comics nuevos que leyendo los que realmente tenemos). A mí nunca me ha fallado, es simple y práctica, y sirve a su propósito.

Descargar: Cloud Readers

Stanza

Otra aplicación diseñada para leer libros electrónicos pero que también soporta el formato comic. Y, no está de más decir, es muy bella para explorar, con un diseño minimalista. Nos permite organizar nuestros títulos en colecciones (si no los organizamos en carpetas y categorías es posible que se nos pierdan varios en la marea) y tiene una animación rápida de páginas que nos da una sensación más verosímil a la hora de leer comics en el iPad.

No sé si es un problema habitual, pero muchos de los comics que he leído en Stanza se me han "trabado" sin permitirme moverme de la viñeta. Con todas sus funcionalidades, que falle en lo único que tiene que hacer a la perfección (dejarnos leer, por supuesto), es lo que me motivó a pasarme a Cloud Reader. Puede que haya sido un problema aislado, por eso la recomendamos (pero hacemos la advertencia por las dudas).

Descargar: Stanza

Comic Viewer

Todas las aplicaciones que hemos mencionado hasta el momento comparten espacio con ebooks, pero son gratuitas. En esta oportunidad les vamos a comentar sobre Comic Viewer, que es una aplicación paga (4.99 dólares en la App Store) pero que vale la pena. Muy similar a iBooks, nos permite organizar nuestros comics en categorías, y nos da una opción más "visual" a la hora de encontrarlos, dejándonos ver sus cubiertas.

Otras funcionalidades específicas que están geniales si somos de leer mucho en el iPad son la posibilidad de saltar a determinados números de página, hacer un preview de los comics sin necesidad de abrir el archivo totalmente, y un navegador integrado que nos permite descargar números nuevos desde una conexión WiFi o 3G. Y lo mejor de todo es que mantendremos la posibilidad de leerlos nuevo sin tener que acceder a internet.

Descargar: Comic Viewer

Comic Zeal

Después de ComiXology, esta es una aplicación que se las trae. Es como sostener toda tu biblioteca de comics en tus manos (dicen ellos, y tienen razón). Disponible en la App Store a 4.99 dólares, es una inversión duradera. Tiene algunas fallas importantes a la hora de girar las páginas, pero más allá de eso, han logrado adaptarse muy bien del iPhone al iPad.

Descargar: Comic Zeal

Si tienes un iPad y te gustan los comics (o te gustan pero todavía no lo sabes), estas apps son imperdibles. Con una sola alcanza, pero como pueden ver, hay para todos los gustos. ComiXology es la más completa por su funcionalidad de tienda, pero si usualmente no los compramos a través de ellos sino que usamos otro medio, recomiendo mucho Cloud Reader si nos gusta la simplicidad, o Comic Viewer si queremos hacer una inversión y vamos en serio con esto de leer comics en el iPad.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito