Niños y niñas: el Gran Hermano ya está entre nosotros. Se acaba de presentar en la feria Security Show que se está a celebrar estos días en Japón y desde luego, este novedoso sistema de videovigilancia se parece muy mucho al opresivo mundo relatado en “1984”: un “ente” todopoderoso que todo lo controla y todo lo ve. Eso mismo es lo que es capaz de hacer el sistema de CCTV avanzado creado por Hitachi Kokusai Electric.

Estamos hablando de un conjunto compuesto de software y hardware especialmente destinado para empresas de control de multitudes y que permitirá tener a todo el mundo fichado en cuestión de segundos. Este nuevo sistema supone un gran avance sobre los equipos actuales, ya que puede “identificar” cualquier cara en cuestión de segundos. Y lo digo de forma literal, puesto que nada más que le señales una cara, te puede identificar a esa persona entre otras 36 millones en tan sólo unos segundos.

Lo mejor del asunto, es que funciona en tiempo real, por lo que podrás conocer todos los pasos de una persona en cualquier recinto, como un estadio de fútbol, centro comercial, casino o incluso por la calle. Tan sólo necesita un tiro de cámara de al menos 30º hacia la cara de alguien y ¡ZAS! estás fichado. Conociendo la obsesión que tienen los británicos con los sistemas de videovigilancia (de hecho es el país con más cámaras de vigilancia del mundo), seguro que ya se les está haciendo la boca agua sólo de pensar en las aplicaciones de este sistema para las Juegos Olímpicos de Londres 2012. Yo en cambio, solo pienso: qué miedo, señores…