Seiko, especialista en relojes de pulsera, ha anunciado su nuevo Astron, un reloj solar GPS que según la compañía, es el primero capaz de ajustarse a la zona horaria automáticamente, gracias a su receptor GPS integrado. El elegante reloj utiliza la red de satélites GPS para geolocalizarse, cambiando automáticamente la hora en función de nuestra posición, manteniendo por supuesto un control preciso de la hora cuando no estemos de viaje.

La interesante propuesta de Seiko se sincroniza por defecto una vez al día, aunque es posible iniciar automáticamente la triangulación en caso de que sea necesario. Seiko Astron GPS incorpora además otra ventaja relativa a la alimentación, y es que el reloj es capaz de recargarse gracias a la luz del sol, lo que explicaría la restricción de la búsqueda GPS por cuestiones de autonomía.

Seiko, la responsable del primer reloj con pantalla de tinta electrónica presenta este curioso reloj de pulsera como el primero capaz de detectar la zona horaria, aunque esto no es correcto al 100%. Existen desde hace tiempo alternativas capaces de sincronizarse mediante ondas de radio y adaptar la hora según la zona, aunque el sistema era muy limitado, y al contrario que la sincronización GPS de Astron, no funciona en cualquier escenario. Además de la caraceterística estrella, este reloj es resitente al agua hasta 10 metros de profundidad, e incorpora indicadores de zona horaria y horario de verano/invierno.

Por supuesto un reloj de estas características no llega a precio de saldo; para adquirir uno de estos Seiko Astron Solar deberemos desembolsar 152.250 yen, o 210.000 yen según la versión por la que optemos — entre $1,800 y $2,500 — cuando lleguen a tierras niponas en el mes de septiembre. Solo me queda una duda pendiente: aunque los receptores GPS raramente interfieren con los instrumentos de navegación y vuelo, ¿permitirán viajar en avión con uno de estos relojes?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: