A falta de menos de una semana para le presentación del iPad 3, todo está ya listo. Bueno, casi todo, ya que hay un tema que preocupa bastante a los desarrolladores. Si todos los rumores y nuestras apuestas se confirman, veremos la aclamada pantalla Retina con su increíble resolución llegar al tablet de Apple la semana que viene. Un aspecto muy a tener en cuenta es que el aumento de resolución conlleva asociado un aumento del tamaño de las aplicaciones para este dispositivo, ya que se incrementa el tamaño de los gráficos para adaptarlos a la calidad que esta pantalla ofrece.

Hasta aquí todo bien, el problema viene cuando recordamos que Apple limita a 20 MB el tamaño máximo que una aplicación puede tener para ser descargada a través de nuestra conexión 3G. La llegada de Retina puede suponer una barrera para los desarrolladores que quieren que sus aplicaciones se puedan descargar directamente desde el dispositivo, sin WiFi.

Y es que es lógico que las aplicaciones que superan el límite de los 20 MB se descarguen menos, lo que supone un descenso de ventas al no poder ser descargadas mediante la conexión de datos móviles.

El problema afecta aún más a las aplicaciones universales, es decir, aquellas que funcionan varios dispositivos iOS. Si Apple no cambia este sistema, es probable que muchas se ven forzadas a lanzar aplicaciones separadas para iPhone/iPod Touch y para iPad. De esta forma, al menos podrían conservar las descargar para los dos primeros.

Por otro lado, se estima que Apple podría modificar este límite con la llegada del iPad 3, pero aún nos queda otro escollo, la velocidad de nuestra conexión 3G y los límites actuales de descarga en las tarifas de datos. Está claro que esto se ocurre también con muchas otras aplicaciones que ya superan la barrera de los 20 MB, pero con la llegada de Retina, un buen número de otras tantas podría quedarse fuera. Habrá que esperar y ver cómo reaccionan los implicados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: