Si fuera una película, podríamos decir que actualmente se está proyectando en Facebook la continuación de Averigua quién visita tu perfil. En los últimos días, los usuarios de habla hispana han recibido invitaciones a la aplicación Quita la Biografía del perfil que, como ha ocurrido en otras ocasiones, se trata de un engaño que aprovecha la viralidad propia de la red social y las críticas que recibió el nuevo diseño de nuestras cuentas.

El Timeline o Biografía, que está disponible desde el mes de diciembre, consiste en una transformación radical de nuestro Muro, donde toman una mayor importancia la fecha en que realizamos las actividades y los contenidos multimedia. Aunque se ofrece la posibilidad de activarlo manualmente, Facebook aclara explícitamente que no hay una vuelta atrás, dado que este será en breve el único diseño disponible.

Así, se convierte en el caldo de cultivo perfecto para aplicaciones que aseguran poseer el secreto para recuperar el Muro, cuando en realidad es una trampa que nos obliga a hacer spam a un gran número de contactos para luego enviarnos a una página desde la cual es necesario descargar una extensión*. ¿Y qué hay de malo? Veamos:

Facebook no lo permite oficialmente: si existiera algún truco, no haría falta instalar nada en el equipo, sino ingresar a determinada URL o alterar algo que se podría hacer manualmente y sería mencionado en todos los medios especializados.

  • Es indispensable recomendar la aplicación: no sólo corremos el riesgo de que nos bloqueen la cuenta, sino que también permitimos el acceso a nuestros datos básicos y la posibilidad de recibir correos electrónicos. ¿Para qué?

  • Estamos obligados a usar la extensión: si la transformación fuera realmente posible (la gran mayoría asegura que no), sólo funcionaría en el ordenador donde la instalemos. Además, cuando está activa, puede efectuar otras acciones sin nuestro consentimiento.

Aunque su desarrollador aclara que la extensión no tiene virus porque la versión para Chrome se envió a la Web Store, la misma ya fue retirada, mientras que la de Firefox debe instalarse manualmente. Si cayeron en la trampa, pueden inhabilitar la aplicación a través del apartado Aplicaciones y sitios web en la configuración de Facebook, mientras que el add-on se quita en las preferencias de su respectivo navegador.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: