¿Llegará el día en el que un entorno Windows para móviles y tablets supere a iOS en solidez, belleza estética, prestaciones y seguridad? No es descabellado especular con ese escenario. Alguna vez Steve Jobs advirtió sobre la mayor cualidad de la casa de Redmond: "la persistencia". "Ellos no hacen buenos productos, pero son consistentes. Van mejorando, van trabajando, y así van logrando sus objetivos", comentó el mentor de Apple en la biografía que firma Walter Isaacson, acerca del crecimiento en silencio del sistema operativo de las ventanas, mientras las críticas que recibía lo situaban varios escalones por debajo de Mac.

Una especie de carrera liebre versus tortuga. Así se sintió el de las poleras negras, cuando veía cómo una plataforma que él sabía inferior (Windows), con una interfaz que -acusaba- había sido "robada", con una estrategia que sentía equivocada (hardware y software escindido, en un mar de clones de PC), con un resultado final que no era precisamente una oda a la belleza estética... con todo eso, Windows era el Rey y la Mac debía pedirle por favor a los desarrolladores que, como si se tratase de limosna, tiraran por la ventana algún programa para el lado de la Manzana.

La liebre, la que parecía haber ganado la carrera antes de empezarla, en 1984; la que parecía engullirse la era de las PC tras el éxito formidable de la Apple II; esa liebre, no podía entender cómo la tortuga, al final del maratón, se quedaba con la gloria. Y más del 90% de la torta de las computadoras personales.

El resto es historia conocida. Jobs aprendió de los errores y supo que con esa competencia perdida, la única oportunidad que tenía frente al abismo, era reconvertirse e ir por otro trofeo. Cambió de carrera. E inventó la "era post PC" para dejar a Windows, a la tortuga, corriendo solo contra nadie.

¿Le puede pasar a Apple en la era Post PC lo mismo que le sucedió en el mundo de las PC? En los últimos años de su vida el cofundador de la Manzana siempre mantuvo la guardia alta. Él sabía que Microsoft iba a intentar volver en busca de lo que había perdido...

Y aquí está Windows 8, casi listo, para tablets, y late entonces la pregunta: ¿será capaz de eclipsar a iOS? Sólo me arriesgo a dar una respuesta desde la especulación, y advirtiendo que en el mercado de la tecnología cualquier sentencia debería llevar delante la advertencia "sólo por ahora". No.

Muerte de la PC, muerte de la web

He probado el sistema de los cuadraditos y rectángulos, el flamante Windows 8 con la interface Metro, en su fase beta. Y más allá de los vicios de siempre (largos seteos de las cuentas, las actualizaciones con definiciones de virus, y esa extraña manía de complicarle al usuario hasta el más simple de los procesos) creo a priori que es un buen sistema operativo, que puede ser un gran rival tanto para Android como para iOS en el mercado de las tablets. Pero también estimo que llega demasiado tarde. iOS se siente muy cómodo en la era Post PC, y W8 por ahora es un extraño. ¿Vieron como esos turistas que entran tímidamente a una nueva ciudad, y que todavía no saben ni cómo llamar un taxi? Así.

Hace varios meses, el redactor jefe de la revista Wired, Chris Anderson, sostenía que la web había muerto. Entonces se alzaron casi la misma cantidad de voces que hoy denostan a los que hablan de la muerte de la PC. ¿A qué se refería Anderson? Que en el tráfico total de internet, crecen cada vez más los servicios, las aplicaciones y el consumo de productos culturales a través de tiendas como iTunes o Android Market, mientras que decrece el uso convencional de la web.

En definitiva, en este nuevo orden, donde priman los servicios, las aplicaciones y las tiendas, iOS es el rey (sus aplicaciones son las más bajadas del mundo, su catálogo el mejor, iTunes vende más que cualquier tienda virtual o física en sus rubros, cuenta con una integración perfecta entre sus productos, etcétera). Así como en los 90 el sistema operativo que sostuviera bajo su ala el mejor y la mayor cantidad de software estaba destinado al éxito, hoy el peso de las aplicaciones y los servicios determinan el suceso o el fracaso de todo un entorno (sino vayan a preguntarle a los señores de WebOS de HP... si los encuentran).

La sensación es que probablemente Windows 8 sea un gran sistema operativo para las tabletas; como lo fue y es Mac OS en el terreno de las PC de escritorio. ¿Puede llegar a ser mejor que iOS? Todavía no lo sabemos. ¿Podrá eclipsarlo? No. No, al menos no por ahora.

Porque Microsoft no tiene qué vérselas sólo contra el iPad o contra Apple. Microsoft tendrá que luchar contra toda una era.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: