Kepler ha llegado de forma oficial al mercado con tan solo un representante, la poderosa NVIDIA GTX 680 capaz de destronar a la breve reina, Radeon HD 7970, pero esto cambiaría según fuentes no oficiales antes de que acabe el segundo trimestre del año, entre abril y mayo, cuando el fabricante de GPUs lanzaría dos nuevos modelos basados en la arquitectura de 28 nanómetros, GeForce GTX 670 y GeForce GTX 670 Ti. Estos serán modelos todavía de gama alta, con precios aproximados a los de la serie HD 7800 de AMD y un rendimiento probablemente un poco superior.

De acuerdo con una fuente en Overclockers.co.uk, NVIDIA lanzará su modelo GTX 670 Ti como un reemplazo de la gran GTX 580, y en principio apunta a los rendimientos de la GPU AMD Radeon HD 7950, de modo que hablamos de un equipo bastante serio. La versión sin la coletilla "Ti" sería la sucesora de la actual GeForce GTX 570, y ambas integrarían 2GB de memoria de vídeo GDDR5. NVIDIA está todavía por anunciar nuevos núcleos dentro de la serie Kepler, de modo que estas dos nuevas unidades se basarían en el mismo GK104 integrado en GeForce GTX 680, aunque con unos números más humildes, con menos núcleos CUDA, y frecuencias de reloj más bajas — aunque en teoría con la misma tecnología GPU Boost que administra un pequeño margen de overclocking automáticamente — Los dos modelos intermedios harían su aparición en algún momento entre abril y mayo, con precios de aproximadamente 360€ para el modelo más avanzado, y 250€ para el "básico", ligeramente por debajo de los precios retail de la competencia.

Desafortunadamente esto será todo con respecto a la arquitectura Kepler durante un periodo de tiempo considerable, pues NVIDIA no estaría pensando en lanzar GPUs de gama media basadas en los nuevos núcleos hasta "mucho más adelante", con modelos equivalentes a los actuales GTX560 y GTX 560 Ti. Al igual que ocurre con AMD, el fabricante optaría por la estrategia del "rebranding" en modelos inferiores, de modo que las tarjetas más básicas, como la serie GT 520 o GTX 550 Ti, que en sus modelos para la serie 600 incorporarían los mismos núcleos GF119 y GF116, quizás ajustados como ocurre con las Radeon HD 5770 y HD 6770.

Imagen: GeForce GTX 570

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: