La tecnología avanza tanto y tan deprisa, que pronto podríamos tener tarjetas de crédito inteligentes, alimentadas por minúsculas baterías orgánicas. NEC ha estado trabajando en un proyecto llamado ORB (Organic Radical Battery) durante algún tiempo, y hoy a presentado su última evolución. ORB es una tecnología que permite desarrollar baterías flexibles cuyo grosor se mide en fracciones de milímetro, diseñadas para ser instaladas sobre tarjetas con circuitos integrados, como las que habitualmente vemos en tarjetas de crédito, prepago telefónico, bonos transporte, y una infinidad de variantes similares, cuyo grosor ronda los 0.73 milímetros.

La última evolucion de ORB ha permitido a NEC desarrollar un tipo de batería con apenas 0.3 milímetros de grosor, que puede ser literalmente impresa sobre una tarjeta con chip sin añadir un grosor extra que podamos notar en el uso habitual, o al portarla en nuestra billetera. Un film superpuesto a la base de la tarjeta con la batería acomodaría el resto de componentes necesarios, como chips, o "antenas" si fuese necesario. Por supuesto la aplicación de esta tecnología está todavía lejos de ser una realidad, porque las tarjetas actuales no incorporan ninguna función avanzada que requiera de alimentación, algo que cambiará con el tiempo, en parte basándose en algunas de las ideas que NEC ya ha pensado para futuras tarjetas IC.

Entre los usos que la compañía pone como ejemplo podemos encontrar pequeñas "pantallas" para mostrar el saldo restante en una tarjeta de crédito/débito, medidas de seguridad mejoradas para evitar el fraude electrónico, o incluso la capacidad de intercambiar información de manera inalámbrica — a título personal, creo que la conectividad NFC se podría explotar al máximo en este tipo de tarjeta — De cualquier manera, la aplicación de estas baterías se tendrá que limitar a funciones con muy baja exigencia energética, al menos por el momento, porque las baterías orgánicas de NEC sólo tienen 3 miliamperios de capacidad, lo que según la compañía sería suficiente para actualizar una pequeña pantalla hasta en 2000 ocasiones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Etiquetado: