Las placas de desarrollo y "miniPCs" de poca potencia llevan tiempo entre nosotros, aunque nunca fueron tan interesantes y económicos como en el momento en que conocimos Raspberry Pi, el proyecto de ordenador ARM de 25 (y 35) dólares con el que se intentan llevar las ciencias informáticas a todo el mundo. Desde el momento en el que se dio a conocer el ahora tremendamente popular aparato, comenzamos a ver una tendencia hacia ese tipo de equipo para manitas, entusiastas y aficionados, llegando en múltiples formatos, precios y configuraciones. Raspberry Pi no es la única alternativa, y así lo muestra el pequeño Mele A1000, una máquina que se describe como "dispositivo para televisión" basado en un SoC ARM con múltiples puertos de entrada y salida, algo que en lo que la placa de $25 está algo limitada.

Este PC multimedia, capaz de ejecutar distribuciones de Linux adaptadas a la arquitectura ARM incorpora un chip Allwinner A10 con CPU ARM Cortex-A8 a 1Ghz, que debería ser bastante más capaz que el pequeño SoC Broadcom BCM2835 de Raspberry Pi, y viene emparejado con 512MB de memoria RAM DDR3 de bajo voltaje. La caja incluye además salidas HDMI, VGA, puertos USB y conectividad Ethernet, así como un conector eSATA que permitiría conectar un disco duro externo. Aunque se comercializa como un Reproductor multimedia basado en Android, como los muchos que se pueden localizar por internet, Mele A1000 contiene dentro todo lo necesario para ser considerado un PC completo, con soporte de la comunidad, que incluso está preparando una versión especial de Ubuntu preparada para funcionar con el equipo multimedia.

El STB se comercializa con precios alrededor de los 70 dólares, aunque también se peuden encontrar versiones en packs con mando a distancia por infrarrojos y disco duro externo sobre los $100, en distribuidores como DealExtreme. La caja viene por defecto con Android Gingerbread Preinstalado, y listo para funcionar en cualquier salón. Pero la parte más interesante quizás es la que nos llega de Rhombus Tech, un grupo de desarrolladores que está preparando una solución de código abierto alrededor del SoC Allwinner A10, y que traería todos los controladores necesarios para trabajar con todos los dispositivos que integren este chip, lo que incluye también al interesante Mele A1000. De 35 a 70 dólares hay un trecho, pero seguimos ante un dispositivo con grandes posibilidades en todos los aspectos, por un precio realmente atractivo, que puede convertirse en un ordenador multimedia, o un pequeño servidor de archivos, un equipo de entretenimiento, o incluso una estación de oficina con una distribución de Linux completa, y en este caso ¡contamos hasta con carcasa!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: