Durante los últimos meses os hemos hablado en alguna ocasión sobre diversos movimientos de la Comisión Europea en asuntos relacionados con la seguridad y la privacidad del usuario en Internet. Desde este organismo europeo son muy críticos en muchos aspectos, algo que contrasta con lo que podemos encontrar al otro lado del charco en Estados Unidos, donde hasta ahora los ciudadanos están un poco más abandonados en ese sentido. Sin embargo la Comisión Federal de Comercio ha presentado en el día de hoy un informe donde solicita una mayor transparencia.

En este informe se insta a las empresas a realizar una serie de prácticas para mejorar y proteger la privacidad del usuario, dándoles mayor control sobre la recolección y el uso de sus datos personales. Uno de los puntos más interesantes de las recomendaciones que realizan es que en el desarrollo de servicios y aplicaciones la privacidad del usuario se tenga en cuenta en el diseño inicial del servicio. Explican que la privacidad del usuario se tiene que tener en cuenta en todas las etapas en las que se crea el servicio para tener procedimientos razonables conocer con exactitud los datos necesarios del usuario. Además también se hace especial hincapié en que se ofrezcan y se tengan en cuenta mecanismos para hacer caso a la opinión del usuario, como las herramientas Do-Not-Track o una mayor transparencia, ofreciendo al usuario los detalles sobre los datos que almacenan de ellos.

La comisión afirma que durante este año va a trabajar con los grupos para hacer que los Do-Not-Track se extienda y se implemente en más sistemas de una forma fácil, sencilla y persistente, llegando a poder crear un sistema de no seguimiento más eficaz. Además también realizan invitaciones a unas jornadas para tratar los problemas de privacidad en la red, entre los cuales se encuentran operadores de Internet, desarrolladores de software o comunicación social. A todos ellos les instará a crear sistemas de autoregulación para proteger la privacidad del usuario y, muy especialmente, en las plataformas móviles, las cuales están creciendo mucho durante los últimos años y continuarán creciendo.

Aunque este informe apunta cosas muy interesantes, de sentido común todas ellas, muchos se muestran escépticos sobre ello. Consideran que este tipo de informes no van a lograr nada y de hecho para algunos este informe no dice nada nuevo y todo sigue igual.

Imagen: CBS

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: