Estamos por terminar un sábado más y es momento de repasar los posts que llamaron más la atención durante una semana llena de presentaciones. Naturalmente, como ocurre con cada lanzamiento de Apple, el nuevo iPad fue y todavía es tema de conversación, mientras se renovaron varias aplicaciones y se estrenaron otras. Google también intentó dar la nota con su nueva plataforma de apps y propuestas de entretenimiento, al mismo tiempo que Facebook publicaba oficialmente su programa de mensajería para Windows. Además, aprendimos a usar About.me y supimos que Chrome hackeado en el Pwn2Own.

Lanzamientos de Apple en la presentación del nuevo iPad

Sin dudas, el tema del momento es el lanzamiento del nuevo iPad, cuyo nombre bastante genérico originó tantos comentarios como el producto en sí. Pero también, durante ese evento fue posible conocer el software que sacará provecho de sus nuevas características, entre las que podemos encontrar el Retina Display, el procesador de cuatro núcleos, soporte para 4G LTE, una cámara que graba video en 1080p y una batería con autonomía de hasta diez horas.

Puntualmente, GarageBand fue actualizado para permitir la sincronización entre varios iPads, lo cual hace posible un trabajo conjunto entre varias personas a la hora de grabar canciones. En el caso de iMovie, la gran novedad es una característica para crear trailers que ya existía en el programa para Mac, junto con más herramientas de edición. Por último, llegó el esperado iPhoto para editar imágenes de hasta 19 Megapíxeles, en épocas donde Adobe planea dar un salto a la nube.

Google Play: entretenimiento en la nube

Parece que Google está poniendo el foco en sus distintos servicios que están relacionados con el entretenimiento, especialmente en los que no rinden como se esperaba. Esto puede verse con el debut de Google Play que, si bien a simple vista parece simplemente un Android Market con nuevo nombre, el objetivo es ofrecernos muchos más contenidos que los que se encuentran disponibles hoy para descargar a nuestros dispositivos basados en Android.

La nueva propuesta, que ya está llegando a los teléfonos y tabletas como una actualización más, incluye aplicaciones, juegos, música, libros y películas. Al mismo tiempo, Google Music se convierte en Play Music, Google Movies pasa a ser Play Movies y Google eBookstore recibe la denominación de Play Books. En definitiva, algo parecido a lo que hace Apple con iCloud y su AppStore, aunque aquí tiene un alcance limitado a ciertos países.

Facebook Messenger para Windows ya está disponible

Los tiempos cambian y, personalmente, ya mantengo más contacto con mis amigos a través de las redes sociales que por medio de servicios de mensajería tradicionales como Windows Live Messenger. El problema es que, en casos como Facebook, no es tan sencillo chatear dentro de una página que podemos cerrar accidentalmente cuando ya terminamos de interactuar con el sitio. En ese sentido, es más sencillo recurrir a programas como Facebook Messenger, el cual también se trata de una gran apuesta para plantar cara a servicios como WhatsApp.

Durante la última semana, fue el lanzamiento oficial de la aplicación para Windows 7, que terminó filtrándose durante la beta cerrada. Tiene una apariencia poco pretenciosa y reúne características habituales de la red social, como las notificaciones, solicitudes de amistad, mensajes privados, últimas actividades de nuestros contactos y, lógicamente, el chat. Es muy fácil de usar y bastante veloz, aunque su plugin para los navegadores tiene algunos fallos y termina colgándolos de manera parcial o por completo, algo que seguramente irán corrigiendo en el corto plazo.

About.me: cómo hacer tu currículum online

En el mundo 2.0, ya no es suficiente con tener un currículum actualizado o imprimir miles de tarjetas de presentación, sino que muchas veces también es importante mostrar qué somos capaces de hacer. Para lograrlo, About.me nos da una mano enorme, permitiendo crear una página de perfil personal donde podemos reunir los enlaces a nuestros blogs o cuentas de redes sociales, exponiendo dichos datos de una forma por demás atractiva.

Eduardo nos preparó una completa guía para sacar el máximo provecho a esta herramienta, comenzando con consejos para crear la cuenta y asignarle un seudónimo, para seguir con cuestiones como la inserción de una imagen de fondo, redactar la biografía y conectar con otros servicios. ¿Y cuando completamos dichos pasos? Es hora de dar a conocer la página, gracias a sugerencias como añadirla a nuestra firma en los correos electrónicos, aprovechar la mensajería instantánea o incluso crear códigos QR.

Chrome, hackeado en el Pwn2Own 2012

Mala noticia para Chrome que, el año pasado, tuvo el logro de no ser hackeado durante el evento Pwn2Own, del cual Firefox también salió airoso. En la edición 2012 del encuentro, donde Google ofreció como premio máximo un millón de dólares y el nuevo modelo de la Chromebook a repartir entre quienes lograran encontrar fallos de seguridad en el navegador, sí fue comprometido, perdiendo así una virtud más que interesante cuando se trata de promocionar cualquier producto informático.

Vupen, un proveedor francés de soluciones en el campo del hacking, fue quien logró vulnerar las distintas protecciones del browser, lanzando una aplicación almacenada en el disco duro. Para ello, primero fue contra las medidas de seguridad de Windows 7, para luego vencer al propio modo sandbox de Chrome. Si bien Google criticó el uso de código de terceros para lograrlo, lo cierto es que quedó demostrado el fallo. Igualmente, Vupen se encargó de decir que este es uno de los navegadores más seguros del mercado, pese a las consecuencias del uso de este exploit.