Si cada vez se ven más lectores de libro electrónico con pantalla de tinta electrónica (esas en blanco y negro), dentro de poco podríamos empezar a ver estas pantallas en otros dispositivos, gracias a un gran avance de LG Display, la empresa hermana de LG que se dedica a fabricar paneles e investigar en todo tipo de dispositivos de pantallas.

LG Display anuncia que empezará a fabricar las primeras pantallas de tinta electrónica de plástico EPD, o lo que viene a ser lo mismo, las primeras pantallas de tinta electrónica flexibles.

En concreto, la primera pantalla que van a ofrecer es de 6 pulgadas, el tamaño estándar de un lector de ebooks, con una resolución de 1024×768 píxeles. Este tipo de tecnología ofrece lo que la tinta electrónica permite ahora mismo mostrar, un panel donde se puede ver letras al más puro estilo de papel impreso, con una calidad similar, aunque definitivamente con ciertos puntos en contra y otros a favor.

A su favor tiene que al no tener retroiluminación no cansa la vista, algo que los que leen mucho estarán a favor. También tienen un consumo de energía muy bajo. En contra es la imposibilidad de leer bien con poca luz, tampoco es que el nivel de grises sea muy alto y de colores ni hablamos, lo más cercano que tenemos en ese caso son las pantallas Mirasol de Qualcomm.

No es que sea un punto negativo, pero tenemos que darnos cuenta que hablamos de una pantalla flexible, pero no al 100%. No se puede doblar por completo. Pero podríamos esperar lectores que se puedan meter en cualquier lado sin tener miedo que se te pueda romper. Sin duda muchos periódicos estarán contentos con este tipo de pantallas, podrían replicar el formato papel en este tipo de lectores electrónicos, aunque el futuro ande más por el mundo de las apps en tablets.