El desarrollador David Smith ha publicado recientemente interesantes estadísticas sobre el grado de adopción de iOS 5 desde su lanzamiento en el pasado mes de octubre. Los datos analizados por Smith han sido tomados en base a información de la popular aplicación de iOS "Audiobooks", la cual tiene un promedio de 100 mil descargas por semana, por lo no hay duda de que sus usuarios representan una buena parte proporcional del mercado.

Gracias a estos datos se llega a la conclusión de que el 61% de los usuarios ya están utilizando iOS 5.1 la última versión del sistema operativo móvil de Apple, algo realmente sorprendente tomando en cuenta que esta actualización se liberó tan solo hace tres semanas durante la presentación del nuevo iPad. Mientras tanto, el 18% de los usuarios ejecutan la versión 5.0.1, en gran medida debido a que aún no existe Jailbreak para iOS 5.1.

Por último, iOS 5.0 se encontraría en el 1% de los usuarios de la muestra, dejando en un 20% a los usuarios que aún mantienen alguna versión de iOS 4 o inferior. Esto puede sonar hasta cierto punto preocupante si lo traducimos a números brutos, pero realmente son cantidades pequeñas si las comparamos al grado de adopción que está teniendo Android, su más grande competidor y que en el mes de febrero reportó que tan solo el 1% de sus usuarios estaban utilizando Ice Cream Sandwich.

Este es un fenómeno directamente ligado con la disponibilidad de las actualizaciones y el tortuoso proceso para que estas lleguen a los usuarios en el caso de Android. Y aunque este pequeño estudio no representa la totalidad de los usuarios de iOS, si nos da una idea de la poca o mucha fragmentación existente en el ecosistema de Apple, que a diferencia de la plataforma de Google esta desarrollada para un hardware en específico y no tiene que pasar por las operadoras para llegar a los propietarios de dispositivos iOS.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: