¡Bienvenidos a la vigésimo sexta entrega del consultorio del ALTFoto, queridos lectores! Semana a semana abrimos este espacio publico donde todos los lectores están invitados a preguntar y despejar sus dudas.

Hoy tenemos para todos los gustos, preguntas básicas y preguntas avanzadas.

Comenzamos con la más simple, de la mano de Rodrigo, quien dijo:

Hola, mi pregunta tiene que ver con los milímetros que tiene un lente… 50mm, 60mm… ¿Que es lo que mide esto y en que se diferencia tener más o menos milímetros?

Rodrigo, esos milímetros indican la distancia focal. Indican la distancia que hay entre el centro óptico de la lente y el sensor de la cámara (o el film). En términos simples y a riesgo de ser insultado por otros lectores, es el factor de zoom que tiene una lente. Cuanto más alto sea el numero, es decir, cuantos más milímetros haya entre el centro óptico y el sensor, mayor será el zoom que tendrá la lente. Lentes dentro del rango de los 18mm se los considera gran angulares, los de 50mm son "naturales", ya que tienen un angulo de visión parecido al del ojo humano y aquellos que están por arriba de los 100mm son telefotos, que se utilizan para tomar fotografías de objetos muy lejanos.

En las lentes también puede estar grabado otro numero en milímetros, junto al símbolo del diámetro (ø) que indica, justamente, el diámetro de la rosca de la lente. Si vas a adquirir algún filtro, asegúrate que sea del mismo tamaño.

Continuamos con Fidel y su pregunta sobre las tarjetas SD:

Yo quisiera saber que tarjeta recomiendan para aprovechar al máximo la velocidad de escritura que tiene una cámara como la Nikon D7000, ya sea ráfaga o vídeo FullHD. Gracias y un saludo.

Para grabar vídeo en la máxima definición, que por ahora son 1080p, se necesita como mínimo una tarjeta clase 6. Esta clase asegura una velocidad mínima de lectoescritura de 6 mb/s. ¡Pero cuidado!, algunas tarjetas se promocionan como clase 6 o clase 10 y su desempeño real esta por debajo de los 4 mb/s. Esto sucede generalmente en las tarjetas de marca genérica o poco conocida.

En cuanto al modo ráfaga, cuando utilizas tarjetas de clase 6 para arriba se convierte más en un problema del buffer interno de la cámara que de la velocidad de la tarjeta. Tarjetas de clase 4 disminuirán la cantidad de disparos totales en modo ráfaga, pero arriba de ese numero el buffer de la cámara es que en realidad no alcanza a procesar toda la información. En ambos casos, la recomendación es clase 6 como mínimo.

Finalizamos con Amin y su pregunta micro:

Buen día, aqui voy: Mi idea es comprarme un objetivo macro pero no me queda del todo claro la magnificación; tengo entendido que los objetivos macro ofrecen una magnificación 1:1, pero que pasa con los teleobjetivos que tienen una distancia focal grande, ¿no me dan también alguna magnificación similar?, ¿cual es la diferencia con un macro?, ¿pueden sustituirlo?, o cuando tengo un objetivo para una full frame y lo uso en una cámara con captor APS, ¿aumenta la magnificación?(...)

La magnificación en realidad esta relacionada con otra propiedad ajena al zoom. Magnificación 1:1 significa que todo objeto enfocado a la distancia mínima de enfoque se proyectará en el sensor al mismo tamaño que es en la vida real. Por ejemplo, si enfocas una hormiga de 5 milímetros, esta se proyectará en el sensor a un tamaño de 5 milímetros. Esto significa que los rayos de luz no son concentrados dentro de la lente, sino que son transmitidos tal como son. Esto es especialmente útil en la fotografía de insectos u objetos muy pequeños, donde el detalle es muy importante.

Utilizar una lente con zoom no aumenta la magnificación, sino el tamaño aparente de los objetos. El mayor problema es que una lente tele tiene una distancia mínima de enfoque que puede alcanzar el metro y medio, volviéndola inútil para este tipo de fotografía. Imagínate fotografiar un insecto a esa distancia; completamente absurdo. Si te quieres dedicar a la fotografía macro, no hay otra opción que una buena lente macro.

Y de esta manera finaliza el consultorio. ¿Te ha surgido una duda? Mañana volveremos a abrir este espacio para que dejes tus preguntas.

Fotos: Thana Thaweeskulchai | Yamanaka Tamaki | yampyank

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito