Broadcom ha anunciado hoy su nuevo chip GPS BCM4752 orientado a su integración en dispositivos móviles (léase, tablets y smartphones, entre otros) que será capaz, según la compañía, de ofrecer un rendimiento muy superior al de las unidades actuales, ofreciendo de serie geolocalización en el interior de edificios y construcciones, con una mayor eficiencia energética.

El fabricante promete una mejorada precisión en el posicionamiento en interiores, gracias al soporte para redes Wi-Fi 802.11ac en la banda de 5Ghz y Bluetooth, que podrían ayudar a determinar nuestra posición incluso cuando el dispositivo no puede conectarse a los satélites. La disponibilidad de este geoposicionamiento en interiores está todavía condicionado por el tiempo que se tarde en adoptar el sistema de balizas Bluetooth para proporcionar datos de localización. Pero la navegación por interiores se ha mejorado gracias a otros factores; Broadcom también asegura que el rendimiento del chip en este aspecto ha experimentado una gran mejora mediante el uso de la información recogida por los sensores del dispositivo móvil, como el acelerómetro, giroscopio, altímetro o magnetómetro (brújula magnética) Estos mismos principios serían utilizados asímismo para mejorar hasta 10 veces la velocidad de enlace con los satélites, de modo que incluso cuando salgamos del aparcamiento, o los altos edificios cubran demasiado el entorno, podamos tener una conexión casi inmediata a la red GPS (o GLONASS, QZSS o SBAS)

Pero quizás el avance más importante del nuevo módulo de Broadcom es su eficiencia energética. A menudo nos encontramos desactivando la localización en nuestro smartphone o tablet porque el consumo de la batería aumenta de una manera demencial, en ocasiones causando que nuestro equipo no llegue a acabar el día. El chip evolucionado de Broadcom rebaja el consumo para conseguir una mejora del 50% en autonomía, ocupando además un 44% menos de espacio dentro del dispositivo. Uno de los principales motivos por los que se ha logrado este increible avance es que muchas aplicaciones actuales son capaces de encargar sus servicios de localización a la CPU, en lugar de confiar totalmente en el chip GPS. Otra novedad de este módulo GPS de nueva generación, es la incorporación de hardware de comunicaciones cercanas, también conocido como NFC, que permitirá la expansión de este nuevo estándar utilizado para transferencia de datos y pagos a muchos más dispositivos móviles.

Broadcom ha comenzado a distribuir su chip BCM4752 a sus principales socios comerciales, ensambladores y fabricantes de smartphones, tablets, y otros dispositivos entre los primeros y los segundos, de modo que podríamos comenzar a ver los primeros productos con GPS ultrapreciso en el último trimestre de este mismo año.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: