La compañía china Huawei es una de las empresas más grandes en el sector de las telecomunicaciones a nivel mundial y un especialista en la implementación de redes móviles de alta velocidad. Recientemente han dado ha conocer su tecnología «Beyond LTE«, con la que afirman a alcanzar tasas máximas de hasta 30 Gbps, siendo hasta 20 veces más rápida que las redes LTE comerciales de la actualidad.

Estas increíbles velocidades se habrían alcanzado gracias a que se han implementado mejoras en la estructura de antenas, la arquitectura de radio frecuencia, algoritmos y administración MIMO (multi-input multi-output). Cabe la pena recordar que el actual estándar LTE está diseñado para funcionar con un máximo de 20 MHz de ancho de banda contiguo y especifica una velocidad máxima de bajada de datos de hasta 300 Mbps.

En el caso de la especificación LTE-Advanced se tiene un ancho de banda máximo de 3.3Gbps, quedando aún muy por detrás de lo presumido por Huawei. Al parecer la compañía china estaría utilizando un ancho de banda mucho mayor con esta nueva tecnología secreta, la cual seguiría utilizando el mismo espectro pero con velocidades bastante superiores

La compañía no ha dado ninguna indicación de cómo la tecnología se alinea con los estándares de LTE Advanced, ni cuándo podría estar disponible comercialmente por lo que podrían transcurrir varios años para que podamos ver dispositivos que lleguen a alcanzar las velocidades aquí mencionadas, más si recordamos que ni siquiera se ha logrado expandir el uso de las redes de cuarta generación en la mayoría de los países.