En la keynote que Apple ofreció la semana pasada, además de presentarse el nuevo iPad, se anunció un nuevo Apple TV con soporte de alta definición con el que poder ver contenidos en 1080p que iban a ser distribuidos desde iTunes. Precisamente, desde iTunes los usuarios tienen acceso a películas y programas de televisión que pueden descargar y visualizarlas en sus dispositivos iOS, en su ordenador y en la TV, un modelo de negocio que funciona bastante bien (véase Netflix) y al que ahora la BBC se quiere sumar con el Proyecto Barcelona, una plataforma de vídeo bajo demanda con el que los usuarios podrán tener acceso a los programas emitidos en la BBC y a su archivo histórico.

El anuncio fue realizado por el Director General de la BBC y comentó que espera que este proyecto sea una nueva ventana a los contenidos de la cadena y, teniendo en cuenta la calidad de sus documentales o sus series de TV (Sherlock o Doctor Who, entre otras), este servicio podría gozar de una excelente aceptación entre los usuarios.

Hasta ahora, la BBC compartía sus contenidos a través de Internet mediante el servicio BBC iPlayer pero solamente estaban disponibles durante 7 días y, tras pasar ese plazo, los contenidos dejaban de estar disponibles (lo cual es una pena si tenemos en cuenta la cantidad de contenidos que ha generado la BBC con el paso de los años). La idea es que el servicio de iPlayer y el Proyecto Barcelona sean complementarios, es decir, primero estarían disponibles durante siete días a través de iPlayer y, posteriormente, estarían permanentemente disponibles desde este nuevo servicio (en el que se pagaría por cada descarga)

El pago por la descarga, aunque parece algo bastante lógico, ha levantado cierta polémica en Reino Unido puesto que los ciudadanos del país ya pagan una tasa por "tener un televisor en casa" y que sirve para sufragar los costes de funcionamiento de la propia BBC por lo que, en algunos sectores, apuntan a que este servicio va a cobrar por un contenido "que ya se ha pagado".

El proyecto aún no tiene fecha de lanzamiento aunque es de suponer que primero se lanzará en Reino Unido y luego se abriría al resto del mundo. Lo que sí que se conoce es que actualmente se encuentran en plena fase de planificación y negociando la adquisición de derechos de difusión de algunos de sus programas y, entre las acciones que se barajan, no descartan establecer alianzas con otros proveedores de difusión de contenidos como podría ser iTunes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: