Los navegadores GPS son una herramienta tremendamente útil para mucha gente, y las instrucciones de voz nos ayudan a centrar la vista y atención en la carretera, para asegurar una conducción más segura. No obstante estas direcciones pueden ser algo "confusas" para muchos usuarios, o no llegar con la suficiente claridad, o con la presteza óptima, y algunos estudios aseguran que pueden incluso llegar a distraer al conductor, siendo incluso tan peligrosas como apartar la vista del frente para revisar el mapa. ¿Cómo mejorar el sistema? Los laboratorios de desarrollo de AT&T en conjunto con la Universidad Carnegy Mellon en Pensilvania, Estados Unidos trabajan en la solución: Volantes con respuesta háptica.

Tan extraño como suena, esta podría ser la respuesta que conduzca a la navegación GPS en el coche a un nivel superior. Con 20 pequeños motores activadores, el sistema envía señales de "izquierda" o "derecha" al conductor mediante pequeñas vibraciones, que se desplazan por el interior del volante en el sentido de las agujas del reloj y al contrario respectivamente, haciendo que se reaccione de un modo natural, en teoría más rápida y suavemente que con la navegación por voz. Este sistema de respuesta "táctil" está preparado para funcionar con unidades GPS tradicionales, junto a las instrucciones de voz y el habitual mapa, a los que no sustituiría, aunque sí ayudaría a mejorarlos. Pero según las pruebas realizadas por los equipos de desarrollo, cuando se utilizó en solitario, sin ayudas visuales o sonoras, los conductores con edades entorno a los 25 años que testearon el sistema pasaron un 3.1% más de tiempo con sus ojos en la carretera, en comparacion con un navegador convencional. El mismo test no tuvo ningún impacto en usuarios sobre los 65 años, pero sí consiguieron una atención a la carretera un 4% más alta en este grupo de usuarios cuando se utilizó el sistema junto a las instrucciones de voz.

Además de las señales táctiles para la ayuda a la navegación, el sistema de respuesta háptica investigado por AT&T y CMU también enviaría avisos mediante distintos tipos de vibración cuando algún otro vehículo u obstáculo entra en el punto ciego del coche, o cuando por descuido olvidamos la distancia de seguridad y circulamos muy cerca del vehículo de delante. Lo cierto es que suena muy interesante, aunque también habrá que pensar si la gente está preparada o tarda en acostumbrarse a que el volante de su coche vibre "aleatoriamente", sin que esto cause un problema de seguridad en la vía.

Foto (CC) meghannash

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: