La empresa norteamericana Jawbone es una gran conocida por combinar en sus productos un diseño y una calidad espectacular. Especializada en altavoces y headseats, tuvo la gran idea de crear una pulsera para controlar el biorritmo diario de sus usuarios. Así nació la Jawbone Up.

La idea era estupenda y la tecnología fácil de desarrollar, pero como con todo lo nuevo, llegaron los problemas. A raíz de una serie de fallos de fabricación, muchas de las pulseras vendidas tenían una duración de batería ridícula (un par de horas tan solo) para su función, que era mantenerse durante 10 días sin cargar. Jawbone incluso tuvo que devolver el dinero a miles de usuarios descontentos por el producto

Pese a todo, la pulsera sigue siendo única en su especie: gestiona los pasos diarios, el ritmo e intensidad de los mismos, las horas y calidad del sueño y de forma manual, el grado de satisfacción con las comidas diarias. ¡Además te despierta por las mañanas! ¿Qué más se puede pedir?

Diseño

Fabricada en plástico y goma, es agradable de llevar diariamente. Totalmente impermeable y anti golpes, esta hecha para resistir todo tipo de actividades. Aguanta desde largas zambullidas bajo el agua hasta temperaturas bajo cero, sin perder en ningún momento sus funciones. Aunque tiene un pequeño problema: el tapón.

Fabricada en una pieza, tiene un botón en uno de sus extremos (para realizar el cambio de día a noche) y un tapón para ocultar la salida mini Jack que sirve para sincronizarla con el iPhone. Esta pieza suele perderse con facilidad y al cabo de un mes, se desengancha sola. Jawbone comercializa packs de 3 tapones por 10€ aprox. Si no tienes cuidado puedes gastarte más dinero comprando tapones que en la pulsera en sí.

Tecnología

Contra todo pronóstico, no emite ningún tipo de onda: ni WiFi, ni Bluetooth. Se sincroniza mediante una salida mini Jack de 3,5mm con la aplicación UP del iPhone, tecnología similar a la que utiliza Apple con el iPod shuffle.

Dentro de la pulsera tan solo encontramos un sensor con memoria para acumular los datos que más tarde interpreta la aplicación del iPhone, una batería recargable mediante la misma salida Jack y dos motores de vibración realmente potentes. En uno de los extremos se encuentran dos LED de colores que sirven de recordatorio para el estado de la pulsera: tanto la información de la batería como la posición de la misma (encendida o en reposo). Es importante este botón, ya que es la única forma de decir a la pulsera que hemos terminado nuestra actividad diaria y nos disponemos a dormir, entonces el sensor empezará a funcionar controlando la calidad y profundidad del sueño dependiendo de los movimientos inconscientes que realicemos dormidos.

App para iPhone

Es el cerebro de la pulsera. Jawbone ha creado una aplicación intuitiva capaz de desarrollar en forma esquemática un resumen de nuestra actividad diaria. Programable en objetivos, es capaz de notificarnos cuando hemos llegado al número de pasos prestablecidos o hemos dormido de más ese día. Antes de nada, durante la primera sincronización, la aplicación pide una serie de datos como son peso y altura para medir mejor el impacto de la actividad en tu cuerpo.

Totalmente configurable, algunas de sus características son:

  • En el apartado de actividad diaria, es posible programar un requisito mínimo de pasos y un aviso mediante vibración de la pulsera si estamos un tiempo determinado parados sin hacer nada.
  • En el apartado de reposo o sueño, la aplicación realiza un cálculo de calidad de sueño mediante los datos de profundidad y duración del mismo. Puedes programar la pulsera para que te despierte a una hora determinada por las mañanas. ¡Eso si! La pulsera decide a que hora levantarte dentro de la franja horaria que especifiques. Por ejemplo: si programo el despertador de 8:30 a 9:00, la pulsera decide a que hora levantarme dependiendo del tiempo que lleve dormido.
  • En el apartado de comida, las cosas se complican. Es la aplicación quien recoge la información mediante fotos y después de pasar una hora, la aplicación nos pregunta como nos sentimos después de comer. Si algún día se nos olvida subir una foto del desayuno o la cena, la aplicación da por hecho que no hemos realizado esa comida.

Además, la aplicación tiene una gran dimensión social. No permite compartir los datos en ninguna red social existente pero permite agregar a diferentes usuarios que también utilizan la pulsera para compartir datos de actividad diaria. Si todos los miembros de un equipo de futbol la llevan, es posible conocer quien es el que más ha corrido durante el partido y compararlo con las horas de sueño que ha dormido. Es una opción que tiene mucho potencial que explotar.

Veredicto

9/10

Desembolsar 100€ por un gadget que aun esta en fase de pruebas puede parecer una locura pero la idea es sensacional. Es cierto que llevar la pulsera diariamente e ir controlando las comidas, sincronizarla y apretar el botón de reposo cada vez que nos vamos a dormir es casi imposible. Siempre habrá algún momento en que nos olvidemos o directamente pasemos de ella. Cada usuario debe pensar que funciones va a utilizar y si realmente merece la pena pasar por caja.

Actualmente la pulsera Jawbone UP se encuentra sin stock hasta resolver todos los problemas existentes.

Descarga: Aplicación UP para Jawbone (Gratuita)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: