Tan sólo un día después de que Apple presentara su nuevo iPad, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha alertado a la corporación y a otros cinco editores para avisarles de que van a ser demandados por haber pactado con el fin de subir el precio de los ebooks.

Como en otros casos, entre las seis diferentes partes se habría pactado incrementar el precio y hacer que subiera el coste estándar del libro electrónico en un negocio que está actualmente en pleno auge. Y por supuesto, tras pactar la subida, éstos se venderían en sitios como Amazon o la propia Apple, por lo que se trataría de un asunto bastante escabroso para la compañía de la manzana.

El escándalo se centraría en el mismísimo Steve Jobs, que habría encabezado los movimientos de basar sus ventas en un sistema que implicaría una agencia que daría a Apple hasta un 30% de los beneficios de venta mientras se aseguraba de mantener los precios en la web. De hecho, esto aparece en la biografía de Jobs escrita por Walter Isaacson:

Hemos dicho a los editores que pasaremos al modelo de la agencia, donde ellos ponen el precio y nosotros nos llevamos el 30 por ciento de beneficios, y sí, el cliente paga un poco más, pero eso es lo que quiere el editor de todas formas.

El movimiento vio como Amazon y otras tiendas abandonaban sus apetitosos precios si querían mantener a sus editores, algo que también está en la biografía, en palabras textuales de Jobs:

Entonces fueron a Amazon y les dijeron “Vais a firmar un contrato con una agencia o no vais a poder vender nuestros libros

Apple no se ha pronunciado al respecto en estas gravísimas acusaciones por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, pero el resto de editores si lo han hecho, con varios de ellos intentando pactar un acuerdo de cara a evitar la batalla legal, aunque a su vez, y esto sí que está confirmado, han negado su culpabilidad alegando que el modelo de la agencia fue diseñado para introducir una mejor competencia y añadir a más vendedores para así beneficiar al cliente.

Parece ser que pese a que Amazon fue enormemente criticado por su antigua política de precios (la previa a la introducción del modelo de agencia de Apple, en la que incluso vendían libros por debajo de su precio), ésta podría volver, aunque fuera transformada e introduciendo elementos del modelo de la agencia.

Volviendo al proceso legal, el siguiente paso debe darlo el Departamento de Justicia, que debe presentar la acusación de forma legal, algo que podría pasar en los próximos días.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: