Hasta la fecha, siempre que me tocó elegir un modelo de iPhone o de iPad opté por el modelo de menor capacidad de almacenamiento, porque consideraba excesivo el incremento del valor por el doble o triple de memoria (aunque absolutamente entendible, a partir de lo caro que son las memorias flash). Y tampoco notaba que fuese limitante este factor, ya que uno podía decidir qué cargar en el móvil y qué dejar en la Mac o en la nube sin mayores inconvenientes o demoras. Y la verdad, que 16 GB hace uno o dos años, parecían mucho más que hoy (una leyenda urbana le atribuye -erróneamente- a Bill Gates la frase de que 640 k deberían ser suficiente para cualquier usuario... pero ¿cuántos de nosotros no pensábamos lo mismo en los 90?)

Según publicó The Verge, las versiones para el nuevo iPad de las aplicaciones de la familia iLife y iWork podrían ocupar hasta cinco veces más MB que sus predecesoras, debido a los requerimiento de la pantalla Retina. Ese display, que es un verdadero televisor HD concentrado en 10 pulgadas, no sólo traga batería como si no hubiera un mañana, sino que también provocaría que nuestro "disco" se agote más rápido que el stock de Apple este viernes.

Como muchos saben, un sitio vietnamita estuvo probando uno de los primeros nuevos iPad salidos al mercado e hicieron una observación preocupante:

"Las aplicaciones desarrolladas por Apple han sufrido un 'upgrade' para soportar Retina Display. Por ejemplo, Keynote, que antes ocupaba 115 mb, ahora 327 mb. Numbers fue desde 109 mb a 283 mb, Pages cambió de 95 mb a 269, y iMovie de 70 mb a 404 mb".

Estos incrementos, a raíz de las nuevas gráficas que alimentarán los 2048 x 1536 pixels de la pantalla, se empiezan a notar en otras actualizaciones de apps. Es el caso de Tweetbot, que multiplicó su tamaño considerablemente: de 9.8 mb a 25 mb.

Programas gordos, documentos más complejos realizados con esos programas, carretes con fotos que ahora no tienen nada que envidiarle a la del iPhone 4 o 4s, pero que también tendrán su buen peso en MB, películas de 1080 p... ¿Cuánto tardaremos en dejar abarrotado un new iPad de 16 GB? ¿Deberá apurarse Apple en lanzar nuevas versiones con más memoria? (Zona de especulaciones: creo que la decisión de bautizar al flamante dispositivo sin nombre de modelo le permitiría a la Manzana realizar cambios "silenciosamente", a corto plazo, sin mayores anuncios, tal como hace con el resto de la familia Mac)

Si realmente vivimos la era post PC y si Apple procura que cada vez más gente produzca y no sólo consuma contenidos con la tableta, la capacidad de almacenamiento del nuevo iPad debería ser revisada en el corto plazo. Al menos, el de 16 GB, ése que -hasta ahora- siempre fue mi primera opción.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: