JavaScript es uno de los lenguajes de programación más usados de la actualidad, gracias a este, tenemos acceso a múltiples características que se ofrecen en los sitios web que visitamos regularmente y que hacen nuestra experiencia de navegación mucho más agradable, simple y entretenida.

Los navegadores que usamos a diario llevan integrados sus propios motores JavaScript, con el fin de aprovechar al máximo sus bondades y tratar de ofrecer al usuario, un mayor rendimiento en aplicaciones web que lo implementan de forma exhaustiva.

Interfaces de usuario, páginas web dinámicas, validación del lado del cliente, animación, frameworks para desarrollo de aplicaciones que requieren actualizar información en tiempo real y muchas cosas más, son posibles con este lenguaje.

Entre esas muchas cosas, existen pequeñas librerías creadas para cumplir objetivos muy específicos, que nos ayudarán a dotar nuestros proyectos de características muy interesantes, así que vale la pena que las tengas allí a la mano.

  • Moousture: Una librería que permite el uso de gestos del ratón en cualquier sitio web, es compatible con todos los navegadores modernos, incluidos los móviles. Para los que no lo tienen muy claro, un gesto de ratón, es un movimiento -obviamente del ratón o mouse– que al dibujar una trayectoria específica en la pantalla, genera un evento por parte de la aplicación, o en este caso, de la página web. En el propio sitio de Moousture se puede ver un ejemplo, si dibujas un circulo en sentido anti-horario sobre la página, se desplegará un menú.

  • Grafico: Esta librería nos permite generar y manipular varios tipos de gráficos, muy elegantes visualmente. Grafico es fácil de implementar, su API permite la configuración y personalización una gran cantidad de parámetros, lo que la convierte en una herramienta bastante flexible. La librería pone a nuestra disposición 10 tipos de gráficos, de barras, de area, de línea y barras horizontales son algunos de ellos.

  • PaintbrushJS: Especialmente útil y unas de mis favoritas. PaintbrushJS, permite manipular y procesar imágenes utilizando JavaScript y canvas. Es bastante liviana y fácil de usar, cuenta con 9 filtros distintos que se configuran de manera independiente. Los efectos logrados con esta librería son un tanto similares a los que podemos encontrar en aplicaciones como Instagram o picplz.

  • Selectivizr: Una librería que permite emular los selectores de CSS3 a través de pseudo-clases en versiones antiguas de Internet Explorer, específicamente IE6, IE7 e IE8. Basta con incluir el script en las páginas nuestro proyecto, ya que Selectivizr se encarga del “trabajo sucio”. Ahora puedes decir adiós a muchos dolores de cabeza generados por estos viejos navegadores.

  • CanvasXpress: Muy similar a Grafico, pero mucho más poderosa. Si necesitas crear gráficos complejos en tu proyecto, esta es la elección correcta. CanvasXpress, además permite generar gráficos tridimensionales, que podemos rotar libremente para una mejor perspectiva. Sin duda una increíble librería para tener en favoritos.

  • Typeface.js: Con esta librería podemos añadir cualquier tipo de fuente a nuestras páginas web, sin necesidad de renderizar imágenes. Es muy fácil de usar, pero no se encuentra totalmente optimizada, por lo que es mejor usarla con cuidado y leer la documentación.

La cantidad de librerías JavaScript disponibles en la red son casi infinitas, algunas más complejas y otras más simples, pero sin duda, todas resultan de gran ayuda a la hora de desarrollar. Espero que estas sean de gran utilidad para todos ustedes y si desean compartir alguna otra, no duden hacerlo en los comentarios, son todas bienvenidas.