Ayer comentábamos que, con motivo de la celebración del Mobile World Congress en Barcelona a finales de mes, Microsoft había convocado un evento en el que iba a presentar una Consumer Preview de Windows 8. Si tenemos en cuenta que el evento de Barcelona gira en torno a la movilidad, no era descabellado pensar que esta consumer preview fuese mostrada en algún dispositivo móvil y, puestos a pedir, sobre un procesador ARM. Sin embargo, la implementación de Windows 8 sobre ARM parece que no va a ser tan ambiciosa como pensábamos puesto que han anunciado que solamente cuatro serán las aplicaciones que funcionarán sobre el interfaz de escritorio, el resto tendrán que funcionar sobre Metro.

Concretamente, Word, PowerPoint, Excel y OneNote, formando el paquete Office 15, serán las cuatro únicas aplicaciones que se han compilado para la arquitectura ARM para que sean ejecutadas sobre el interfaz de escritorio de Windows 8, algo que no ocurrirá en el caso de procesadores Intel o AMD, que podrán seguir utilizando aplicaciones de escritorio como siempre han venido haciendo. Realmente, según comentó Steven Sinofsky, responsable del equipo de Windows de Microsoft, en una entrevista, desde el escritorio, los usuarios de dispositivos con procesadores ARM también tendrán acceso a algunas utilidades del sistema y a Internet Explorer, si bien éste no soportará el plug-in de Flash de Adobe.

Microsoft quiere potenciar las aplicaciones para Metro y, en el caso de los dispositivos con procesadores ARM, potenciar Metro en detrimento de las aplicaciones de escritorio clásicas es una forma de poder ahorrar batería en estos dispositivos. De todas formas, Microsoft está trabajando con fabricantes e integradores para desarrollar esta primera generación de equipos con procesadores de arquitectura ARM y con Windows 8, de hecho, trabaja de manera cercana con Qualcomm, Nvidia y Texas Instruments.

Es decir, que es posible que no veamos esta consumer preview funcionar sobre dispositivos con procesadores ARM, lo que sí que es seguro es que si publican una versión de evaluación, ésta solamente funcionará en procesadores AMD e Intel pero, por lo que Microsoft ha publicado, existen ya prototipos de estos dispositivos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: