Según pasan los años el ordenador esta cada vez más presente en las vidas cotidianas de millones de personas que ya no sólo lo usan para buscar información, sino para el consumo de contenidos. En muchos casos llamados HTPC, siglas de Home Theather Personal Computer, el ordenador pasa a convertirse en un medio para ver cine y disfrutar de todo tipo de contenidos multimedia tales como películas, series o incluso música, y ya es compañero habitual en los salones de estar de muchas personas.

Por eso, si es vuestro caso, me he decidido a recopilar una lista con aplicaciones que deberían estar en los HTPC de todos aquellos que quieran sacarle el máximo partido. Y es que de todo lo que podemos agregar a nuestro equipo, tal vez estos sean los 5 programas que no deberían faltar en él. ¿Se os ocurre alguno más?

XBMC

Nacido para la antigua Xbox (de ahí su nombre), XBMC es una suite completa con la que nos podemos olvidar del sistema operativo en nuestro ordenador. ¿Por qué? Porque se ofrece como una distribución propia de Linux que directamente arrancará lo que es XBMC: Un programa capaz de ponernos en bandeja la reproducción de filmes y todo tipo de contenidos multimedia y con el que nos olvidaremos que estamos reproduciendo en un ordenador. No sólo se ofrece en versión Linux, sino también en Windows, y debería ser parte indispensable de todo equipo que se precie.

Las razones para instalarlo son muchas, pero principalmente me quedo con dos. Primero, no nos hará falta ningún tipo de codec o driver para reproducir vídeos o música: XBMC los lleva de serie, y funcionan a las mil maravillas, aprovechando las características de aceleración de nuestro hardware, por ejemplo. La segunda, que dispone de todas las opciones necesarias para descargar automáticamente sinopsis, casting e información musical de nuestros contenidos, complementando estos y convirtiendo nuestro equipo multimedia en un sistema inteligente con el que poco más nos faltará. ¿Tiene alguna pega?

uTorrent

No podía faltar. De todos los medios para descargar contenidos, me quedo con BitTorrent, y su aplicación por excelencia (también multiplataforma) es uTorrent. Se trata de un programa realmente sencillo y liviano que nos ayudará a descargar ficheros torrent, y por tanto a complementar nuestra librería multimedia.

uTorrent lleva mucho tiempo entre nosotros, pero ha sabido actualizarse. La última versión, uTorrent 3, añade interesantes novedades, como la posibilidad de controlar nuestras descargas allá donde estemos mediante uTorrent Web, u sistema que nos permite conectarnos a la página web y hacer los cambios y añadidos necesarios sin poner en jaque la seguridad del sistema. De nuevo, el mejor o uno de los mejores en su ámbito.

VLC 2

Hace poco os hablábamos de él para comentar que había salido la versión 2, que no es mas que la continuación de uno de los mejores reproductores de todos los tiempos. Video Lan Player, el reproductor del icono naranja es una utilidad con un sinfín de opciones que harán las delicias de los cinéfilos más exigentes, y es que permite añadir una serie de efectos y toques finales que mejoraran la calidad de los contenidos que estamos consumiendo.

Se trata de otra aplicación que no puede faltar en nuestros equipos, y una muy buena alternativa para todos aquellos que prefieren lanzar los vídeos directamente sin perder el control del escritorio, en contraposición a XBMC, una aplicación que funciona muy bien pero que esta pensada para usarse en modo full screen.

MPC-HC

Si hablamos de VLC, no podemos dejar de lado MPC-HC, o directamente MPC, como se le conoce comúnmente. Habéis adivinado, se trata de las siglas de Media Player Classic Home Cinema, y surge como una alternativa a la entonces nueva versión de Windows Media Player, el reproductor oficial de Windows. Microsoft decidió cambiar el aspecto y funcionamiento de su reproductor, y la cantidad de usuarios que se quejó fue tan inmensa que nació estre proyecto de software libre llamado MPC-HC.

Además de tener una interfaz de aproximadamente hace 10 años, muy simple en comparación con la de la mayoría de programas de hoy en día, MPC ofrece un reproductor stand alone, es decir, una aplicación capaz de reproducir casi cualquier tipo de vídeo sin tener que instalar codecs externos. Aunque si de verdad queréis saber porque está en esta lista, no es únicamente por eso, sino porque es realmente ligero. Con MPC-HC seréis capaces de reproducir esos vídeos que parecían dejar a vuestro HTPC en ridículo porque no corrian lo suficientemente rápido o iban a tirones. Puede que haga un par de años que no se actualice, pero MPC-HC aún debería ser a día de hoy uno de esos programas imprescindibles para vuestros Home Theather PCs.

Spotify

Estuve dudando sobre el programa a elegir como el centro de nuestra música en el HTPC, aunque lo cierto es que los 4 mencionados anteriormente sirven a la perfección para reproducir nuestra biblioteca offline. Eso si, si hablamos de música en la nube, Spotify no tiene rival. No por su aplicación, la cual ha sido mejorada y a la cual se han añadido sub-aplicaciones que harán las delicias de los melómanos, sino por su excelente servicio y biblioteca musical.

Spotify nos ofrece la posibilidad de consumir millones de canciones en streaming de la manera más sencilla. Aunque se ofrezca de forma gratuita, sustentado por publicidad y limitado por unas horas de uso mensuales, seguramente si lo probáis no queráis cambiar, ya que ofrece música en alta calidad (hasta 320kbps) y lo que es tal vez más importante: Muy organizada. Conectad vuestro HTPC a un buen amplificador y a unos buenos altavoces, y Spotify hará el resto.

Imagen: Digital-G