Hoy en día, en nuestros bolsillos, llevamos smartphones que superan en capacidad de procesamiento a algunos equipos de escritorio y netbooks y, por tanto, llevan procesadores que nada tendrían que envidiarles. La verdad es que la línea que separaba estos dispositivos, desde el punto de vista de las prestaciones, es cada vez más difusa y Canonical, la empresa que está detrás de Ubuntu, ha decidido aprovechar esta convergencia para darle una "vuelta de tuerca" al concepto de equipo de escritorio llevando Ubuntu a los móviles Android con Ubuntu for Android.

Ubuntu for Android es una versión completa de Ubuntu destinada a terminales Android que posean un procesador de doble núcleo (como mínimo con una frecuencia de 1 GHz) y tengan instalados Android 2.3 Gingerbread o superior. La idea es poder instalar esta Ubuntu en el terminal y usarlo como si fuese un equipo de escritorio, gracias a una dock-station (en la que conectar un teclado y un monitor) y convertirlo en una especie de Thin Client con el que podremos navegar por internet o consultar nuestro correo electrónico sin perder las funcionalidades propias de nuestro terminal Android.

Gracias a la capa de servicios que proporciona Android, los usuarios de Ubuntu para Android podrán acceder a las funciones del terminal (agenda, llamadas telefónicas, contactos, SMS, etc) desde Ubuntu y manejar estas funciones desde el escritorio Unity de Ubuntu, desde el que también podremos ejecutar aplicaciones de escritorio como Thunderbird, Chromium o VLC además de las aplicaciones Android que tengamos instaladas en nuestro terminal (Foursquare, Gmail, Google Docs, etc).

La idea, bajo mi punto de vista, es bastante interesante y, teniendo en cuenta que Ubuntu cuenta con certificaciones de fabricantes como Adobe, Citrix o VMWare para la ejecución de aplicaciones corporativas, Ubuntu for Android puede representar una nueva visión del concepto de Thin Client corporativo y una interesante mirada al concepto de oficina móvil puesto que el smartphone se transforma en el equipo del propio puesto de trabajo.

Por ahora, parece que Canonical tiene puesto el foco en los fabricantes de terminales que integran Android ya que el anuncio va dirigido a ellos en busca de posibles alianzas y, sobre todo, mejoras sobre el propio producto. Lógicamente, para que Ubuntu for Android tenga éxito, es necesario realizar pruebas con el mayor número posible de terminales del mercado y probar la compatibilidad del producto para que, realmente, sea un servicio estándar que no esté vinculado a terminales o fabricantes concretos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: