Con el anuncio de OS X Mountain Lion y su tendencia a la incorporación de herramientas y aplicaciones de iOS, es fundamental comenzar a conocer algunas de ellas, es decir empezar a interiorizarse con éstas. «Calendario», con su actual contraparte de OS X, iCal, es un desarrollo de Apple que permite organizar las actividades a lo largo de los días, semanas, meses y, por qué no, años. Además, gracias a iCloud, los calendarios creados serán sincronizados entre los diferentes dispositivos de la manzana. Ahora bien, entre algunas de las limitaciones de iCal se encuentra la restricción a la hora de ver más de siete días en la vista semanal. Un pequeño truco permite corregir esto.

iCal posee un debug menu escondido y accesible gracias a Terminal. Dicho de otro modo, será necesario acceder a Terminal para ingresar unas líneas de código que permitirán acceder a las opciones de debug de iCal. Para poder activarlo hay que hacer lo siguiente:

  1. Asegurarnos que iCal esté cerrado.
  2. Abrir Terminal, ya sea buscándolo en la carpeta de Utilidades en Aplicaciones o a través de Spotlight.
  3. Ingresar el comando (sin las comillas) «defaults write com.apple.iCal IncludeDebugMenu 1«

Ahora, al iniciar nuevamente iCal notará que el menú superior, es decir las opciones en la barra superior de OS X, revela la categoría «Debug». La gran mayoría de los elementos en este menu ofrecen características específicas para desarrolladores, sin embargo existen un par de otras que son muy útiles para nosotros, los usuarios «comunes» y finales. Por ejemplo, abrir múltiples calendarios con la combinación de teclas Cmd + L, modificar el número de semanas que aparecen antes y después de la fecha en la Vista del Día, y la posibilidad de ver más de siete días en la Vista de la Semana. Para hacer esto último, sólo basta con acceder a «Top Sekret» (en el menu Debug), luego a Days in Week View (Días en la Vista de Semana), y luego seleccionar el número de días a ser mostrados.

Finalmente, para volver a esconder el menu Debug en iCal, vuelva a abrir Terminal (con iCal cerrado) y reingrese el comando pero cambiando el 1 por un 0 (sin las comillas): «defaults write com.apple.iCal IncludeDebugMenu 0«