Días atrás les comentaba sobre el modo invitado sólo Safari, es decir la modalidad de arranque o de bloqueo de sistema que sólo le permite a los usuarios invitados acceder al navegador Web Safari. Con el tema de la seguridad como pilar, una de las razones o de las justificaciones que encontré en este modo es al compartir el equipo en familia: el modo invitado sólo Safari evitaría que, por ejemplo, sus hijos tengan acceso a documentos vitales y privados. Con una mirada similar, el día de hoy les presento otro truco (o más bien consejo): cómo bloquear las compras in-app en iOS.

Digamos que, por ejemplo, usted cuenta con un iPad que comparte en un grupo familiar, laboral o académico. Sin lugar a dudas, uno de los mayores riesgos de esto es caer en las garras de las in-app purchases, el sistema de Apple que permite hacer compras dentro de las aplicaciones con tan sólo un par de toques. De este modo, casi ignorando la situación alguien podría comprar armas o vehículos en el juego Death Rally, o mejoras para un guerrero en Dungeon Hunter III. Si su iPad, iPod touch o iPhone corre este riesgo, si se ha cansado de advertir sobre esto sin éxito, el siguiente tip le será de gran utilidad.

El sistema operativo móvil de Apple cuenta con una opción para bloquear o restringir el acceso a las compras in-app (y a otras funciones más). Para poder activarlo usted debe:

  1. Ir a la sección General en Ajustes.
  2. Acceder en el panel de Restricciones.
  3. Si aún no lo ha hecho, deberá activar las Restricciones. La primera vez deberá ingresar un código de 4 dígitos como contraseña.
  4. Con las Restricciones habilitadas, baje hasta el título de «Contenido permitido» y apague la opción de «Compras integradas».

Una vez hecho esto, el código de 4 dígitos previamente ingresado será pedido a la hora de quere realizar compras en las aplicaciones. Sin lugar a dudas, es una pequeña configuración que le hará ahorrar dinero o, mejor dicho, esquivar el riesgo de perderlo en pociones o accesorios para determinado videojuego. Adicionalmente, no deje de explorar el panel de Restricciones, le permitirá bloquear otras aplicaciones y contenidos a gusto y criterio de cada usuario.

Imagen: AppAdvice