El fabricante de Procesadores gráficos y SoCs para dispositivos móviles, NVIDIA, ha anunciado hoy un cambio curioso dentro de su línea de chips Tegra. La compañía ha decidido dar un nombre oficial a su tecnología de "núcleo de acompañamiento" o "núcleo Ninja" como la venían denominando hasta el momento, encontrada en su último chip todo-en-uno, y que añade un pequeño núcleo de bajo consumo a la unidad central que se encargue de las tareas más sencillas, para reducir el consumo energético del conjunto. A partir de hoy el quinto núcleo de Tegra 3 se denominará oficialmente 4-PLUS-1 quad-core architecture, y será una marca registrada para protegerse del asalto de la competencia.

Esta tecnología tiene mucho en común con la computación big.LITTLE de ARM en su fundamento: el SoC con procesador integrando núcleos principales de gran rendimiento — en el caso de NVIDIA Cortex-A9, y en el de ARM, los nuevos Cortex-A15 — incorpora también un núcleo extra, de especificaciones inferiores y consumo muy reducido — en big.LITTLE un discreto Cortex-A7 — utilizándolo de manera automática para los procesos secundarios y aplicaciones durmientes mientras los núcleos principales se mantienen en un estado durmiente, de modo que se maximiza la autonomía de la batería.

La razón que la firma ofrece es que sus clientes, a medida que la tecnología se hacía popular, demandaban con más ímpetu un nombre para ella, que fuese "único y descriptivo". Los ensambladores y fabricantes de tablets y smartphones buscaban una marca de la que poder presumir añadiendo su logotipo en la caja del producto, para que los consumidores reconozcan al instante "su valor". No obstante la conclusión más lógica es que la firma está preocupada por la implementación del mismo proceso en productos de la competencia, ante lo que quiere defenderse creando una marca registrada que los proteja ante posibles "copias" (sin olvidar que en esencia, 4-PLUs-1 y big.LITTLE parecen exactamente el mismo concepto) NVIDIA está convencida de que su Tegra 3 con tecnología 4-PLUS-1 se extenderá a "más y más dispositivos", que comenzarán a desvelarse durante el Mobile World Congress de Barcelona a partir de este próximo lunes, y al que Hipertextual atenderá para traeros todas las novedades al instante.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: