Parecía un mal plan, realmente se veía a Nokia moribunda tras largos años soportando la misma historia de que Symbian es un sistema operativo moderno y compatible con un smartphone capaz de competir en 2011 o 2012. No lo era.

Nokia anunció durante el Mobile World Congress de 2011, hace un año, grandes cambios muy importante para pasar de un ecosistema basado en Symbian a uno en el que se empezarían a basar en Windows Phone 7 para sus smartphones, para en un futuro no muy lejano, dejar a Symbian solo para los terminales más simples, que aun así siguen vendido a millones en países con menos recursos.

Y les ha salido relativamente bien la jugada, se han convertido en los que más Windows Phone venden en todo el mundo, pasando por encima a marcas como Samsung, HTC o LG.

La estrategia de Nokia: Windows Phone

¿Android? Si, es Android… no, espera, ¿es Windows Phone? ¿La estragia de Nokia es Windows Phone para 2012? Si, finalmente fue Windows Phone el sistema operativo elegido para los futuros terminales de Nokia. Parece que el que Stephen Elop fuese un ex-directivo de Microsot, a la propia Microsoft le ha venido muy bien.

¿Por qué no fue MeeGo? Simple, Microsoft pagó muchos millones a Nokia para que fuesen los partners más importantes. Un win para Microsoft porque por un lado tiene un muy buen fabricante detrás, y mejor para Nokia porque se ahorraba mucho dinero en desarrollo y se quitaba un gran peso de encima como es el de animar a desarrolladores o para crear mejor software. Microsoft se ocupa, es competente en eso y con Windows Phone 7 lo está demostrando.

La verdad es que ser el socio principal de Microsoft ha sido una de las mejores cosas que le ha podido pasar a Nokia, teniendo en cuenta la caída en bolsa y la pérdida de confianza en el mercado y por sus accionistas. Pero esto provocó los grandes rumores que decían que Nokia sería vendida a Microsoft, unos rumores que la verdad tienen bastantes posibilidades de pasar dado a que si Nokia mantiene su marca, algo que parece no está dispuesto a ceder Elop en negociaciones con Microsoft, podría ser un nuevo caso de éxito como Microsoft ha tenido con Xbox.

Y pongo a Xbox como ejemplo, porque esta videoconsola llegó de grandes mentes dentro de Microsoft y gracias a comprar varias empresas muy especializadas.

Los terminales

Los dos primeros terminales anunciados con Windows Phone 7 fueron el Nokia Lumia 800 y el Nokia Lumia 710. El primero es un gran terminal, un gran smartphone que sorprendentemente ha logrado cautivar de nuevo el mercado de los smartphones, eso si, a una medida mucho menor que algunos smartphones Android de gama más alta y el iPhone. Pero es un gran comienzo. El Lumia 710 es una versión más barata, fabricado en una carcasa de plástico para ahorrar en costes, que por ejemplo en grandes operadoras como Movistar están impulsando muchísimo por su precio.

Pero después llegó la apuesta de Nokia para reconquistar el mercado Norteamericano, con el lanzamiento del Nokia Lumia 900, una versión con pantalla más grande, opción compatible con redes LTE y una cámara frontal para videoconferencias.

Y para este Mobile World Congress parece que llegará el cuarto terminal, el Nokia Lumia 910, la versión europeizada del Lumia 900.

Pero no nos podemos olvidar del Nokia N9, primer y último terminal con MeeGo según Nokia dio a entender en más de una ocasión. Una autentica pena este terminal, que nació muerto, porque su diseño y su sistema operativo son bastante bonitos, una pequeña obra de arte tecnológica de Nokia.

Acciones

Las acciones de Nokia no son un buen indicativo de como va la empresa. Aunque internamente siempre se ha comentado que su funcionamiento es un desastre y hay demasiados cargos intermedios, Nokia en bolsa no va muy favorablemente, perdiendo valor poco a poco. Hace un año el valor por cada acción de Nokia rondaba los US$9, hoy en día está entorno a los 5 o 6 dólares.

El futuro

Aunque el futuro más cercano para Nokia se resume en "más Windows Phone" y en empezar a desarrollar terminales mucho más baratos con este sistema operativo, por unificar sus esfuerzos en ecosistemas, no podemos dejar de pensar que también es parte de su futuro su unión con Microsoft. Aunque vamos a dejarnos de "posibles".

Nokia sigue desarrollando terminales, y materiales con los que fabricarlos, como por ejemplo el terminal flexible que se presentó en el pasado Nokia World 2011, un terminal que funcionaba a la vez que lo podías girar y estrujar.

No digo que este sea el futuro de los smartphones, el de las pantallas flexibles, que la verdad aun no me termina de convencer, pero una cosa es bastante clara, algo se está haciendo en i+D dentro de Nokia.

Foto superior (CC) Jon Snyder/Wired.com

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: