A finales del año pasado, el que fue uno de los sitios más populares de la red pero había pasado a ser uno de los más infames y criticados, MySpace, anunciaba cambios tras una compra muy sonada por parte de varios inversores entre los que se encontraba Justin Timberlake. Enfocado a convertirse en un producto similar a Netflix y Hulu en el cine, y Spotify en el mundo de la música, lo cierto es que el nuevo MySpace ya cuenta con 1 millón de nuevos usuarios, y empieza a sonar como un firme candidato a poner en apuros precisamente a este último, Spotify.

La sorpresa es doble porque nadie apostaba por un producto tan pasado de moda, pero parece ser que el lavado de cara les sentó muy bien, y ahora las previsiones no son de mantenerse sino de seguir creciendo. Hace un surgían algunos estudios que hablaban de cómo la red social se mantenía e incluso recibía más visitas que Google+, Tumblr.com o el nuevo Pinterest. De lo que no se hablaba era de que no eran visitas normales, sino que incluían nuevos usuarios, los cuales llegan principalmente debido a la música.

Hace pocas semanas se introducía un nuevo reproductor musical. Si bien la música lleva siendo parte importante de MySpace desde hace tiempo, parece que la nueva estrategia ya no sería la de competir con Facebook o Google+ como una red social “global”, sino hacerse (o volver a conseguirlo) grande en el sector musical, y concretamente, arrebatar los puestos que ocupan Spotify y LastFM como líderes del sector.

Con un nombre que ya conocen la mayoría de los usuarios que han estado en Internet durante los últimos años, parece que lo único que faltaba era enderezar el rumbo. Un rumbo que ahora pasa por ofrecer millones de canciones de forma gratuita, y convertirse en un referente del descubrimiento musical. De hecho, este parece ser el aspecto que más motiva a los usuarios.

No sólo se ofrece una librería considerable de música, sino que la plataforma lleva bastante tiempo promocionándose como el sitio donde crecer como nueva banda, un sitio donde mostrar al mundo nuestra música que parece que triunfa más que Google Music, del cual no se oye nada desde su lanzamiento.

¿Puede este éxito repentino hacer que MySpace se posicione por delante de Spotify, y vuelva a ser uno de los sitios más populares de Internet?