Cuando hablamos de notifiaciones push seguramente lo primero que visualicemos son las notificaciones que tenemos en nuestros smartphones, y es que estos son los dispositivos que mejor han explotado hasta este momento esta funcionalidad. Desde hace unos meses Google Chrome permite recibir notificaciones de nuevos mensajes en Gmail. Pues bien, ahora Mozilla está trabajando en un sistema de notificaciones similares para su navegador, Firefox.

Y como todas las cosas que suele hacer Mozilla se está desarrollando de forma que pueda ser aprovechada por cualquier página web. Este sistema de notificaciones es muy similar al que tenemos ya en nuestros teléfonos móviles inteligentes, el usuario podrá conceder a diferentes sitios web el permiso necesario para enviarle este tipo de notificaciones y los sitios podrán informar al usuario cuando tengan novedades, tanto en la versión de escritorio de Firefox como en las versiones móviles.

El desarrollador de Mozilla Jeff Balogh ha explicado este sistema en su blog, tanto en concepto como el funcionamiento que tendría, incluyendo un ejemplo del código que podría ser usado. Cuando el usuario decide dar acceso a un sitio para enviarle notificaciones push el navegador informará al sitio de la URL asociada a ese usuario a la que tiene que enviar los nuevos mensajes. Cuando la aplicación web quiera mandar una notificación lo hará mediante una petición POST y el servidor que se encarga de gestionar los mensajes enviaría la notificación al navegador del usuario. Para ello Firefox tendrá que tener una conexión permanente con el servidor encargado de recibir las notificaciones de las diferentes webs a las que hayamos dado acceso.

Este sistema cuenta con una ventaja sobre las notificaciones que tienen algunos servicios, como el anteriormente mencionado de Gmail. Su principal ventaja es que no es necesario tener la página web abierta en una pestaña para recibir notificaciones lo que sin duda aumenta mucho las posibilidades de este sistema de mensajes al usuario, llegando incluso a poder reducir el envío de mensajes por correo electronico si este sistema se populariza.

Por el momento Mozilla continúa desarrollando este nuevo sistema de notificaciones y no puede ser probado por los desarrolladores, pero de aquí a un tiempo estará disponible la API para los sitios web. Con esta entonces podemos comenzar a trastear y ver realmente las capacidades de este sistema que por el momento, tiene muy buena pinta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: