Un nuevo anuncio de Telefónica durante el Mobile World Congress, y una gran noticia para la gente de Mozilla, ya que acaban de encontrar un poderoso aliado para su plataforma Boot 2 Gecko, ya que ambas empresas han desarrollado conjuntamente una nueva plataforma para teléfonos, basada en HTML5.

La arquitectura de esta nueva plataforma se basa por completo en la web, las aplicaciones se podrán escribir en HTML5 lo que facilita bastante la creación de apps para los desarrolladores y con acceso a APIs del terminal como llamadas, navegación, mensajería…

Se trata de otro caso de como Telefónica parece que está completamente enfocada a que todo lo que sea que tengan, use su red móvil, ya sea HSPA o la futura LTE, ya que así siempre tendrá a los clientes asociados a su red, no la del resto de operadoras. Pero aunque pueda parecer cerrado, que en parte lo es, la plataforma desarrollada por Mozilla que usa Telefónica, está pendiente de estandarización por parte del W3C, por lo que cualquier otra operadora o marca podría usar este sistema operativo sin problema.

Por lo tanto, aplicaciones basadas en HTML5 desarrolladas para Android, iOS, Windows Phone o BlackBerry, se podrían usar en esta nueva plataforma.

Futuros terminales Telefónica, corazón Qualcomm

Aun no se han presentado, pero Telefónica está creando los primeros terminales basados en esta nueva plataforma, que usará el sistema operativo de Mozilla Back 2 Gecko y que además, usará los procesadores de Qualcomm.

Lo más interesante es que Telefónica no apunta a los grandes smartphones como «enemigo a batir», si no a los terminales de gama media o baja, porque es mucho más fácil ofrecer un servicio similar y con un precio mucho más inferior.

Curiosamente, parece que uno de los mercados que tendrá más tirón para los primeros terminales y esta plataforma, será Latinoamérica.